NACIONALES

La decisión fue avalada por la UOCRA

Techint rompió la conciliación obligatoria y despidió a 1450 trabajadores

A pesar del DNU que estableció la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días, la empresa de Paolo Rocca llegó a un acuerdo con el gremio, y dejó cesantes a trabajadores de la construcción

Foto: Infobae
Foto: Infobae

La empresa constructora de Techint concretó en el día de ayer los casi 1500 despidos que habían sido frenados por la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo en medio de las duras críticas que el presidente Alberto Fernández lanzó contra el CEO de la compañía ítalo argentina, Paolo Rocca.

La compañía avanzó con las cesantías de 1450 obreros de la construcción pese a que se encuentra vigente el decreto por el cual el Gobierno prohíbe las suspensiones y los despidos por 60 días, un instrumento que, en particular, incluyó una cláusula específica para impedir que esto tampoco pueda hacerse invocando "fuerza mayor", precisamente el argumento que logró imponer la empresa.

El acuerdo entre Techint y la UOCRA se produjo, además, cuando aún no había transcurrido ni la tercera parte del período de conciliación establecido por el Ministerio de Trabajo, que sin embargo avaló la decisión.

Los despedidos cobrarán la indemnización completa que surge del Fondo de Cese Laboral con el que cuentan los trabajadores de la industria de la construcción, más un bono adicional de 33 mil pesos y el compromiso, no escrito, de reincorporarlos en cuanto se normalice la actividad, confirmaron a El Cronista fuentes gremiales y de la empresa.

"Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo”, explicaron.

Pese a ello, el acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo incluyó un acuerdo de palabra donde la empresa se comprometió reincorporar en un mes y medio a todos los operarios.

Esa cláusula "de palabra o de caballeros" implicaría que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorpore a la totalidad de los trabajadores.

Fuente: El Cronista

Infobae

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.