NACIONALES

Insólito

Una jueza salteña censura la información sobre la causa de abuso sexual que involucra a Marcos Teruel

La jueza salteña María Edith Rodríguez dictó una medida que prohibe la publicación de información e imágenes de la causa por abuso sexual contra Marcos Teruel. Es su sgundo fallo censurador.

Una jueza salteña censura la información sobre la causa de abuso sexual que involucra a Marcos Teruel

La jueza salteña María Edith Rodríguez emitió un fallo que ordena censurar a la prensa de esa provincia y todo el país. Resolvió prohibir la publicación de información vinculada con la causa abierta contra Marcos Lautaro Teruel, imputado en dos casos de abuso sexual, insta además a que el caso no sea relacionado con el grupo folklórico Los Nocheros, que integra Mario Teruel, padre del acusado.

 

De este modo la jueza Rodríguez hizo lugar a una medida cautelar pedida por los abogados defensores de Marcos Lautaro Teruel y de los integrantes de Los Nocheros. En su dictamen ordenó a las partes intervinientes en el proceso y a las personas con acceso a la causa que "se abstengan de revelar a terceros, y especialmente a los medios masivos de comunicación, los actos procesales, datos o pruebas colectadas".

 

La medida fue dispuesta en el marco del proceso judicial en la que Teruel, de 26 años, se encuentra acusado de los delitos de "exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, y abuso sexual con acceso carnal".

 

Rodríguez ordena, a los medios masivos de comunicación locales y nacionales que para informar sobre el caso "se abstengan de publicar o difundir imágenes de Mario Teruel, César "Kike" Teruel, Álvaro Teruel, Rubén Ehizaguirre y del grupo musical Los Nocheros", y que además se relacione a los nombrados con el proceso contra Teruel hijo.

 

La jueza también ordena la eliminación, anulación, borrado o desactivación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda que relacionan la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes de Los Nocheros y del grupo musical en su conjunto.

 

Con la finalidad de hacer efectiva la censura la jueza notificó del fallo al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que audite las publicaciones.

Según informó el propio Poder Judicial salteño, para emitir la medida de censura la jueza Rodríguez tuvo en cuenta que, conforme a la prueba aportada por la defensa, los integrantes de Los Nocheros aparecen directamente relacionados al informar que uno de sus hijos, sobrino y hermano se encuentran involucrados en el delito de abuso sexual.

 

La magistrada asevera además que en las informaciones que publican los medios aparecen sus fotografías o el acusado es nombrado como "el hijo de Mario Teruel" o "el hermano de Álvaro Teruel", "con el agravante de que en las publicaciones se encuentran fotografías de todo el grupo musical".

 

Adepta a la censura

 

No es la primera vez que la jueza Rodríguez censura a la prensa. Ya había dictado un fallo similar a fines de enero de este año, cuando ordenó a dos diarios digitales el cese de las publicaciones de "carácter injuriante, irrespetuoso, agraviante y destinada exclusivamente al ataque de la honra, dignidad y honor" sobre el intendente Gustavo Sáenz y los funcionarios municipales Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes.

En esa ocasión la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) cuestionó duramente a la magistrada en la publicación titulada "la jueza María Edith Rodríguez impone censura a los medios digitales de Salta", y solicitó que "esta desacertada corriente jurisprudencial, como la sentencia de Rodríguez, sea dejada de lado por los tribunales superiores".

 

Una causa particular

 

En el marco de la investigación por abuso contra Lautaro Teruel, su padre Mario Teruel quedó imputado por tenencia de drogas cuando en el allanamiento de su propiedad, donde habrían ocurridos los abusos sexuales, se descubrió un cultivo de plantas de marihuana que ahora es investigado por la Justicia Federal.

Este hallazgo determinó que el fiscal federal Ricardo Toranzos procesara por tenencia de drogas al cantante de Los Nocheros y pidiera una caución de 3 millones de pesos para garantizar su libertad. Al mismo tiempo, pidió la indagatoria del músico y que se haga un análisis de las 27 plantas de Cannabis sativa halladas en su domicilio para determinar su grado de toxicidad.

 

 

Fuente: El Tribuno de Salta



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.