NACIONALES

Elecciones PASO

Veda electoral: sin actos de campaña y difusión de mensajes proselitistas hasta el domingo

La prohibición rige desde 48 horas antes de los comicios del domingo. Tampoco se puede publicar resultados de encuestas.

Veda electoral: sin actos de campaña y difusión de mensajes proselitistas hasta el domingo

Desde hoy a las 8 de la mañana hasta el día domingo, terminados los comicios, rige en todo el país la veda electoral, que prohíbe entre otras cosas, realizar actos de campaña y difundir mensajes proselitistas.

En lo que algunas personas consideran estas 48 horas como un descanso, después de los constantes mensajes en los medios de comunicación de los pre candidatos y pre candidatas de los distintos partidos políticos para las próximas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en la cual se definirán las candidaturas para renovar los cargos ejecutivos en el mes de octubre, la veda electoral implica unas cuantas prohibiciones.

Además de los actos de campaña, también está prohibido realizar cualquier tipo de evento público, aun cuando no tenga un fin político. Se suma la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas hasta después de las 3 horas cerrados los comicios.

En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

En cuanto a los medios de comunicación, no se podrá difundir resultados de encuestas y sondeos preelectorales. Tampoco se podrá "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", es decir, hasta las 21 del domingo.

Tampoco podrán difundirse en los medios mensajes proselitistas. Estas consideraciones no cuentan en las redes sociales, puesto que todavía no se ha legislado al respecto, por lo cual, quien abra sus redes sociales, podrá observar mensajes de los distintos partidos políticos.

Fuente: El Destape

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.