NACIONALES

Hasta 2020

Ya es ley: se aprobó por unanimidad la prórroga de la Emergencia Alimentaria

La iniciativa de la oposición fue apoyada por el oficialismo por orden del Ejecutivo nacional.

Foto: france24.com
Foto: france24.com

Ayer se convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria, que tendrá vigencia hasta el 2020, luego que se aprobara por unanimidad en el Senado de la Nación.

Al igual que lo ocurrido en el debate de la semana pasada en el Congreso, que le dio la media sanción, no hubo polémicas durante el debate. La sesión especial, presidida por la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, comenzó a las 14.30 y se extendió por tres horas y media, donde tomaron la palabra senadores de los distintos bloques políticos.

Por su parte, el senador por la provincia de Neuquén y presidente de la bancada del FPV, Marcelo Fuentes expresó "estamos ante un hecho político significativo que es la carnalidad en la visibilidad del hambre" gracias a la "motivación de las movilizaciones sociales".

Esto en clara alusión a las diversas manifestaciones que vienen desarrollando en todo el país, con jornadas de ollas populares, acampes, entre otras medidas. Además, ayer también estuvieron presentes desde temprano frente al Congreso, organizaciones como como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el Frente Darío Santillán, entre otras.

Fuentes también recalcó que "el hambre en la Argentina es una construcción política y esa construcción tiene culpables y responsables". "En este país hay hambre y en función de intereses políticos se quiere ocultar", agregó el senador.

Desde el oficialismo, Luis Naidenoff, jefe del bloque Cambiemos, aclaró "si hay un debate que queremos dar es el de la pobreza".  Consideró que "la pobreza es algo que excede a una mirada mezquina o al contexto del 27 de octubre, sino que convivimos con la emergencia social y alimentaria desde hace 18 años ininterrumpidos en la Argentina".

El senador opinó que "la pobreza estructural va de la mano de la inflación y nosotros asumimos con un déficit fiscal enorme y logramos consensos fiscales y bajar el déficit".

"El rostro de la pobreza nos interpela a todos: intendentes, gobernadores, legisladores, a los cultos en la Argentina, empresarios y gremios", concluyó Naidenoff.

El bloque del oficialismo acompañó el proyecto, y según indicaron los propios legisladores, respondieron a una orden del ejecutivo nacional.

Qué implica la Ley de Emergencia Alimentaria

La prórroga hasta el año que viene de la emergencia alimentaria establece un "incremento de emergencia" mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas, tomando como "referencias mínimas" el aumento de la variación porcentual del rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Otro de los puntos, es la habilitación al Poder Ejecutivo Nacional a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

En la sesión también se coló la trágica muerte de las docentes en Chubut, por lo que se realizó un minuto de silencio, por pedido del senador de esa provincia, Juan Mario Pais.

Fuente: senado.gov.ar

El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.