NACIONALES

Estarán vigentes por 30 días

Ya se pueden consultar en línea los precios máximos dispuestos por el gobierno nacional

Se trata de 2.300 productos de consumo masivo con un valor de referencia al pasado 6 de marzo.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

La remarcación de precios en los productos de consumo masivo en los supermercados en el marco del aislamiento obligatorio para contener el COVID-19, hizo que desde el gobierno nacional se implementara un sitio online para corroborar los precios máximos de distintos artículos de primera necesidad, con valores de referencia al 6 de marzo.

La página preciosmaximos.argentina.gob.ar contiene el listado de 2.300 productos de consumo masivo sobre los cuales se debe aplicar la retracción de los precios, y además deberán respetarse por el plazo de 30 días en todos los comercios del país. Aunque la medida puede extenderse en el tiempo.

En el ingreso al portal oficial se visualiza por cada provincia los valores de referencia, detallando el producto, la cantidad y su precio de referencia.

“Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados respecto a prácticas especulativas”, advirtió el Ministerio de Desarrollo Productivo, al tiempo que aclaró que “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos”.

El objetivo oficial es evitar las prácticas especulativas en un escenario en donde se restringe la competencia del mercado, ya que no es posible “comparar precios”. El hábito de consumo, en medio de la cuarentena para evitar la dispersión del coronavirus, se reduce a acercarse al comercio más próximo al hogar y comprar lo necesario para sobrellevar la vida hogareña. Esta situación da mayor margen de discrecionalidad a las industrias y comercios para aumentar precios. Con la publicación del listado y la mayor visibilidad de las inspecciones de parte de agentes de Defensa de la Competencia y de AFIP, el gobierno quiere reducir esas prácticas.

El listado de precios abarca prácticamente todo el abanico del consumo masivo. Entre las categorías básicas, incluye variedades de aceite, de distintas marcas y tamaño y posibilidades como girasol, maíz y mezcla. Por ejemplo, el aceite de girasol Cañuelas de 1,5 lts tiene un precio máximo de 145 pesos y el Cocinero, de 139 pesos.

Hay más de 30 variedades de arroz, de varias marcas y variedades como Doble Carolina, Gallo, Luchetti, Molinos Ala, Knorr, Dos Hermanos y Apóstoles. El Doble Carolina de Gallo de 1 kilo, por ejemplo, tiene un valor máximo de 175 pesos y el Luchetti, de 129 pesos. La leche en sachet cuenta con tres marcas, La Serenísima, Armonía y La Suipachense. La variedad Entera de cada una de ellas tiene valores máximos de 42, 65 y 44 pesos, respectivamente.

 

El listado cuenta con unas 80 posibilidades de fideos. Están incluidas versiones económicas como fideos coditos Canale, a 34 pesos el paquete de 500 gramos, hasta los tallarines Don Vicente, que tienen un tope de 101 pesos. Hay fideos de arroz, de sémola y sin TACC. Celusal seis variedades de sal incluidas, mientras que Dos Anclas tiene otras siete. Entre las bebidas, hay un centenar de aguas y aguas saborizadas, de marcas como Córdoba, Kin, Nihuil, Bonaqua, Eco de los Andes, Sierra de los Padres, Ser, Villavicencio, Nestlé, Villa del Sur, Cellier, Levité, Aquarius, Baggio y Citrus.

El listado de precios máximos también incluye productos que escapan a la canasta básica, como pueden ser los caramelos masticables Pico Dulce, crema corporal Nivea Body Milk, flan casero Nestlé, helado Frigor, alfajores, aperitivo Amargo Serrano, bocaditos nuggets de pollo y empanadas de carne congeladas.

Fuente: Página 12