OPINIÓN

Precarización estatal

El mundo en el que vive Morales y el mundo en el que viven los trabajadores

El dirigente gremial Fernando Acosta, opina sobre la situación salarial, condiciones laborales sanitarias que se profundizan en la provincia, el mal trato del gobernador a los trabajadores estatales principalmente.

El mundo en el que vive Morales y el mundo en el que viven los trabajadores

Tras declaraciones del gobernador Gerardo Morales hacia los trabajadores estatales, el dirigente de ATE Verde y Blanca, CTA A Fernando Acosta salió al cruce y respondió las expresiones que van contra los derechos de los trabajadores estatales de la provincia.

 

“Morales criticó a dirigentes sindicales que reclamaron por los salarios, la precariedad laboral en el Estado y las malas condiciones de trabajo, preguntando en qué mundo vivían”.


“Morales habla de quienes ponen el cuerpo. De los trabajadores de la salud, desarrollo humano, seguridad, municipales de distintos servicios, etc. pero no dice cómo los obliga a trabajar. Ahora y desde hace años”.
 

“El cuerpo lo ponen trabajadores que él está explotando desde hace más de 4 años. Que están cada vez más precarizados en estos años. Que vienen estando, cada vez peor, en lo salarial, en las condiciones de trabajo, en la seguridad laboral y sanitaria. Esos son los que ponen el cuerpo y sus vidas. Explotados por Ud. y su gobierno. Y dice que los estatales de Jujuy son privilegiados!!”


“Él no lo pone al cuerpo. Al menos en las condiciones que obliga a sufrir a los trabajadores estatales, que de él dependen.
Y dice que los que reclaman son irresponsables que no saben en el mundo que viven??”


“Seguro que sí sabemos cómo es el mundo de Jujuy. Donde dice que todos hacen esfuerzos, pero sabemos que Ud. no vive como los demás. Ni hace esfuerzos en las mismas condiciones que los demás.”
 

“Ud. que tiene a todas sus mujeres, hijos, hermanos, sobrinos, primos etc. (¡¡decenas en total!!) viviendo del Estado. Que no solo son funcionarios, sino que también están en todos los negocios (cannabis, Obra Pública, endeudamiento de la provincia, minería, cultura y espectáculos etc.)”.


“Ud. que redujo los sueldos de los estatales a menos de la mitad de su valor en los últimos 4 años, sin pandemia ni virus mundiales. Solo para hacer ahorros que afectaron a los trabajadores y permitieron multiplicar los funcionarios y los sueldos de los mismos. Ahora, estamos como estamos, porque veníamos así desde hace años.”
 

“Ud. que además le garantizó enormes negocios turbios a empresas (que vaya a saber uno si no están asociadas comercial o familiarmente) y generó enormes perjuicios a los trabajadores y el Pueblo en general. Como en el caso de La Esperanza. O los nunca aclarados préstamos de más de mil millones de dólares!! Con proyectos que no funcionan (Cauchari, Ferrocarril, Girsu, etc.)”.
“O los tarifazos, a beneficio de otra empresa que, en plena crisis, generó un nuevo despojo de miles de pesos mensuales a cada familia, con un aumento previo al congelamiento (a la inversa de lo que hizo el gobierno nacional, que congeló a valores anteriores). Y ahí le agrega un impuesto o tasa, que recauda para el Estado, por sobre el despojo empresarial: Otra vez del bolsillo de los trabajadores, del Pueblo, para beneficio de unos pocos.”

 

“Mientras decenas de miles de estatales con haberes por debajo de la indigencia y la pobreza, deben poner el cuerpo y la vida o encerrarse y soportar sus retos y bravuconadas; además de sus mentiras amenazas y aprietes para mantener en la miseria a trabajadores y pueblo.”


“Mientras otras decenas de miles de trabajadores de la actividad privada, cuentapropistas, pequeños productores y empresarios están sin poder trabajar por el encierro y la cuarentena”.
 

“Claro que sabemos en qué mundo vivimos!! En uno donde el 1% tiene más riqueza que el resto del mundo. En uno que, como en Jujuy, pagan mucho los pobres, los trabajadores y no se les pide ningún esfuerzo a los más ricos (¡ojo! no a las empresas, a algunas personas, a los ricos, los verdaderos privilegiados).
Y Ud. es uno de los responsables de esa desigualdad, gobernador. Ud. no es el dueño de la provincia para hacer lo que quiera. Por eso vamos a exigir lo que corresponde. Deje de retar y castigar a la gente y comience a solucionar los problemas, que generó usted. Repito. No aparecieron con el virus. Deje de matonear y apretar. Gobierne y solucione a favor de los trabajadores y el pueblo.
Nosotros, sabemos en qué mundo vivimos y sabemos quiénes son los responsables de estar así. Ud. es uno de ellos.”

 

“Por eso no vamos a aflojar en los reclamos y la lucha por los derechos de la clase trabajadora. Porque riqueza hay, pero está muy mal distribuida. Porque gobernantes como Ud. aprovechan el poder que les conceden, para sus negocios y el de sus socios políticos y económicos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.