OPINIÓN

Lejos de la unidad

El PJ ortodoxo buscaría una pata izquierda en Jujuy

Referentes del Frente Patriótico en la provincia señalaron a Milagro Sala como su límite. Buscarían marcarle la cancha a Unidad Ciudadana y la liga de intendentes encabezada por Mendieta. Jenefes estaría detrás de la movida.

El PJ ortodoxo buscaría una pata izquierda en Jujuy

Tras el desdoblamiento de las elecciones en Jujuy, este fin de semana el escenario político local tuvo un gran sacudón y aparecieron definiciones para estos tres meses intensos de campaña que se iniciará en los próximos días.

Morales adelantó las elecciones por una cuestión estratégica, en un escenario donde Cristina Fernández arrastra el 30% de votos, le conviene separar su destino de Macri. Al desdoblar comicios además de su reelección, versiones indican que buscará los dos tercios de la cámara para una posible reforma de la Constitución.

Se rumorea también en el radicalismo que Gerardo Morales compartirá fórmula con Mario Fiad dejando de lado a Carlos Haquim. Lo cierto es que no hay nombres concretos para los cargos principales.

Por su parte el Partido Justicialista regresó del Congreso Nacional con el objetivo de buscar la mentada unidad en el arco opositor para hacer frente el 9 de junio al oficialismo de Cambiemos.

En la quebrada los carteles de Urtubey se hacen ver, y los que estarían detrás de esa candidatura serian dirigentes peronistas  que no quieren a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina es la candidata a presidente con mayor intención de votos en la provincia, con un 34% seguida por Mauricio Macri con un 25%, razón por la cual el radicalismo desdobla las elecciones, despegándose de la presidencial. Así también el oficialismo apuesta a dividir más a la oposición ajustando tiempos y plazos.

En la supuesta búsqueda de la unidad, el candidato a intendente del Frente Patriótico en San Pedro, Juan Giusti , en una entrevista en un semanario  señaló  su límite “Cristina si, Milagro nunca más” situación que provocó una respuesta inmediata de dirigentes que apuestan a la unidad más amplia en Jujuy.

La expresión de Giusti hizo que varios reflexionen sobre su carrera política como candidato a Intendente por el Frente Patriótico liderado por Juan Grabois a nivel nacional. Voces del peronismo señalan que el rechazo del sector a Milagro Sala a la unidad del peronismo jujeño no es casual y en estos tiempos acelerados estaría evidenciando que el justicialismo conservador de la provincia que tiene a Guillermo Jenefes como uno de sus referentes, acaudalado propietario de grandes medios de comunicación, ahora juega con Cristina por conveniencia.

Giusti, abogado de San Pedro, había mantenido hasta el momento una posición crítica del peronismo tradicional, y se desempeñó como asesor de la Diputada Provincial Alejandra Cejas y el Senador Guillermo Snopek.

 Vale recordar que el abogado Juan Grabois, dirigente de la CTEP, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular amigo del Papa Francisco, en estos años fue abogado de Milagro  Sala, la patrocinó en el juicio por supuestas agresiones contra Gerardo Morales cuando el radical disertaba en el Colegio de Ciencias Económicas.

En esta gestión provincial donde el estado de derecho es muy débil Juan Giusti fue además defensor de la diputada Mabel Balconte, ex tupaquera, en la causa Pibes Villeros en sus inicios junto a otro abogado del foro local, y habían declarado públicamente que fueron amenazados por este gobierno y se apartaron de la causa, luego de que ella decidiera autoincriminarse.

Las declaraciones de Giusti tampoco pasaron desapercibidas para la integrante del Frente Patria Grande junto a Grabois, la abogada Elizabeth Gomez Alcorta, defensora de Sala, quién le respondió vía Tweet “no contaste en la nota como te apretaron a vos y a Balconte para que mienta sobre Milagro como me lo dijiste a mí en Abril de 2016. Ahora hacés campaña contra Milagro. Te convertiste en uno de ellos.”

El mismo Juan Grabois en un artículo del año 2016 para Página 12, cuestionaba la forma en que se llevó el proceso judicial en Jujuy a Milagro Sala y señalaba “Aún cuando la conciencia del carácter arbitrario de su detención comienza a crecer en la sociedad argentina, la percepción general sobre Milagro sigue siendo mala y es posible que tanto Morales como Macri hayan facturado políticamente su arbitraria detención, incluso que algún consultor de imagen se haya congratulado por semejante éxito publicitario”. Cabría preguntarse cuál es su parecer cuando uno de sus aliados jujeños intenta facturar políticamente con similares técnicas publicitarias. El referente nacional aún no se expidió al respecto.

Es así que son varios las situaciones que hay que analizar para saber hoy donde están parados los integrantes del Frente Patriótico de Jujuy. Espacio político que apunta a la unidad y en una provincia donde Milagro Sala es víctima de una justicia provincial manejada por el gobernador.

Ante esa situación, el dirigente Santiago Hamud de Unidad Ciudadana respondió que desde el sector de Giusti “recurrieron a la más fácil, se metieron en el espacio político que lidera Juan Grabois , Frente Patria Grande, y desde allí intentan kirchnerizarse, pero con solo rascarlos un poco salen a la luz rasgos de sus orígenes (…) plantean una vuelta a Cristina dejando de lado a Milagro Sala y la Tupac, contribuyendo a la demonización instalada por la oligarquía representada en Gerardo Morales, usando como forma de campaña sus mismos métodos.”

“Pensar en un kirchnerismo sin Milagro y la Tupac es tan descabellado como pensar un jenefismo kirchnerista y del campo popular, y hacer política con nuestros presos politicos es de miserables(…)”, advirtió.

Nunca dejó de llamar la atención que el Partido Justicialista de Jujuy en estos cuatro años no se expresó sobre la situación de la dirigente social , a pesar que la persecución política es la misma estrategias que emplea el gobierno para controlar a otros dirigentes.

Días atrás el congreso del PJ hizo un llamado a la unidad, camino que en Jujuy se complica, ya que las figuras de Cristina Kirchner y la de Milagro Sala causan discrepancia en los sectores conservadores del justicialismo cuya postura es distante de la mirada nacional y popular a la que apeló el kirchnerismo.

Otra postura mostró el Frente de Organizaciones Populares integrada  por  Unidad Ciudadana, la Liga de Intendentes ,  el Movimiento Evita, concejales, comisiones municipales del PJ, entre otros, que tienen como referente principal y posible candidato a Adrián Mendieta. Sus integrantes ya se mostraron en confluencia en la reunión mantenida con el obispo jujeño donde manifestaron inquietud por la gravedad de la situación social que la provincia atraviesa.

Uno de los congresales del PJ Diego “Dingui” Martín Palmieri  fue determinante al valorar que deben confluir en un gran frente de unidad.”Lo que hoy está esperando la gente es que vivamos mejor y que nos representen bien. La idea es que vamos todos juntos, no en un amontonamiento  sino en un proyecto político que nos represente y se traduzca en lo que tradicionalmente es el peronismo. Hay que ver que la dirigencia este a la altura de las circunstancias, esto debe servir para que tomemos fuerza y podamos construir un proyecto”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.