OPINIÓN

El movimiento justicialista

La encrucijada

La Diputada Nacional Carolina Moisés y el Senador Nacional Guillermo Snopek, son quienes han demostrado la verdadera oposición, denunciando las violaciones sistemáticas del poder judicial cooptado por Morales y la irresponsabilidad del llamado a elec

La encrucijada

 

Por Javier Bach Bilbao

 Corría el mes de diciembre de 1984 y el derrotado Partido Justicialista en las elecciones del año anterior, realizaba su primer Congreso Nacional en el Teatro Odeón para elegir sus autoridades.

Algunos diarios de la época titulaban La extrema derecha se hace con el control del peronismo y reseñaba que “El Movimiento Justicialista ha quedado fracturado en dos tras su congreso nacional celebrado el pasado fin de semana en Buenos Aires, y la extrema derecha se ha hecho con el control del peronismo. La división es por ahora meramente formal entre oficialistas y renovadores -resultó imposible discutir ningún problema ideológico-, pero la gresca peronista puede abocar seriamente a la explosión del movimiento en taifas provinciales siguiendo la tradición del caudillismo argentino. Más de la mitad de los congresistas se retiró del cónclave autocitándose para el 2 de febrero en San Miguel de Tucumán.”

Fue justamente a partir de estos episodios que a “Los Mariscales de la Derrota” se les opuso un Movimiento de Renovación Peronista liderado por muchos cuadros políticos y sindicales que resistieron y sobrevivieron de diversas maneras los años oscuros de la dictadura cívico-militar: exilios internos dentro del país en muchísimos casos y exilios en el exterior los menos.

Sin pretender hacer en este momento un sesudo ejercicio de revisionismo histórico, estos antecedentes vienen a cuenta, dado los acontecimientos que se verificaron ayer en el Congreso Provincial, donde también se impidió el ingreso de compañerxs con excusas burocráticas, no se permitió el reemplazo de los congresales titulares por los suplentes en aquellos casos justificados. Lo peor: se censuró la palabra de todo aquel dirigente que no estuviera alineado con el deseo del presidente del partido.

Una conclusión preliminar deja en evidencia que solo le interesó a Ruben Rivarola estallar las posibilidades de unidad y ofrendar un probable triunfo electoral el 27 de junio a Gerardo Morales y sus listas, lo cual lo catapultará en la interna de Juntos por el Cambio como precandito presidencial con un valioso pergamino.

¿Escapa a RR esta posibilidad? Desde luego que no! Pensar lo contrario sería ofender su inteligencia. Entonces ¿porqué lo hace? Cada uno de nosotros encontrará un respuesta posible...

Hoy la encrucijada política la tienen que afrontar quienes representan y provocaron la esperanza de genuino trasvasamiento generacional en muchxs simpatizantes, adherentes, militantes de base y dirigentes políticos del campo nacional y popular con la expectativa de un FRENTE DE TODOS que vuelva a triunfar en la provincia y diga ¡¡BASTA MORALES!!

La Diputada Nacional María Carolina MOISÉS y el Senador Nacional Guillermo Eugenio SNOPEK, son quienes vienen demostrando en ambas cámaras la verdadera oposición al gobierno provincial y denunciando las violaciones sistemáticas del poder judicial cooptado por el radicalismo y la irresponsabilidad del llamado a elecciones provinciales en pleno invierno.

La responsabilidad de la RENOVACIÓN está en sus manos estimadxs compañerxs.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.