OPINIÓN

Elecciones PASO

Se juega la interna peronista en las PASO y la visita de Macri no suma votos al oficialismo jujeño

A pocos días de las elecciones PASO, para definir los candidatos para las generales de octubre, el clima político partidario en Jujuy empezó a caldearse.

Se juega la interna peronista en las PASO y la visita de Macri no suma votos al oficialismo jujeño

La mirada este próximo 11 de agosto estará puesta en la interna peronista jujeña del Frente de Todos, ya que son tres de las seis listas que se presentaron a competir. En este frente, la única lista que lleva la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es la lista a precandidatos a diputados nacionales que encabeza Carolina Moisés.

Las otras listas una liderada por Julio Ferreyra y la otra Guillermo Sapag llevan la boleta corta, aunque la mayor diferencia es el apoyo de los Fernández a la actual legisladora Carolina Moisés. 

Esta interna en Jujuy restaría votos a la formula Fernández Fernández que lidera las encuestas. Es decir, la división del PJ y no encolumnarse detrás del proyecto nacional, demuestra la inmadurez política y esa defensa de un partidismo puro. Hoy la política es otra y no será como antes, no por mala, sino porque la sociedad tiene otras características políticas, electorales y una poderosa influencia mediática.

Los dirigentes que se bajaron de sus aspiraciones políticas como Alberto Matuk y Adrián Mendieta han expresado que hacerse a un costado es sumar más votos a los Fernández-Fernández, es así, que apoyaran a Moisés para que el peronismo recupere el gobierno nacional.

En cuanto al frente oficialista, Juntos por el Cambio, recibieron la visita del propio presidente de la nación Mauricio Macri, quien llegó a Jujuy a la ceremonia de la Pachamama y a levantar el ánimo a los electores.  En la provincia el apoyo a Macri no es el mejor, y es por esa razón, el gobernador se despegó en junio de la fórmula presidencial. En estas PASO los pre candidatos son Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, ambos ministros de Infraestructura y Desarrollo Humano.  Estos funcionarios fueron elegidos por el gobernador para la carrera a diputados nacionales por Jujuy. Los pre candidatos no son nuevos en la política, pero no tienen liderazgo, ni carisma y menos obras para mostrar en su gestión. Es así, que después de un viaje extenso del gobernador, regresó a Jujuy a colocarse la mochila electoral para el 11 de agosto.

Otros frentes que compiten en las PASO son el FIT, Frente de Consenso Federal, y el partido Unir. 

Según indican las encuestas, las elecciones se polarizan entre Fernández y Macri.

La semana próxima será difícil y decisiva para ratificar las encuestas que rondan estas PASO y poder proyectar los resultados de octubre.

El frente Juntos por el Cambio, con la visita presidencial, no levantó mucho entusiasmo en los electores de Cambiemos, que en junio pasado ratificaron a Morales como gobernador por cuatro años más. Se vio un Macri clamando que lo voten para "no podemos volver atrás ".

Jujuy aporta el 1,57 % del electorado a nivel nacional, no es una jurisdicción determinante, pero si socio y económicamente es una de las provincias más golpeadas. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.