POLÍTICA

Media sanción de la legalización del aborto en Diputados

Carolina Moisés: “esta marea verde está pariendo un tiempo nuevo”

La diputada nacional del Frente de Todos defendió el proyecto de interrupción del embarazo presentado por el Poder Ejecutivo. En el cierre de su exposición agradeció a todas las mujeres que hicieron posible el debate en el recinto

Carolina Moisés: “esta marea verde está pariendo un tiempo nuevo”

 

Histórica jornada la de ayer y hoy que culminó con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones esta mañana; ley que la diputada nacional Carolina Moisés defendió y sostuvo “esta marea verde está pariendo un tiempo nuevo”.

Las expresiones de la legisladora se reflejaron en las calles, donde una multitud hizo visible el reclamo de años para que la legalización del aborto concluya con las prácticas clandestinas que llevan a la muerte a mujeres que no tienen otro recurso.

“El futuro se nos vino encima. Hay una generación de hombres y mujeres que sabe, cree, siente y piensa que las mujeres tenemos exactamente los mismos derechos que los hombres de manera efectiva” indicó Moisés durante la exposición dentro del recinto.

Y agregó “hay una sociedad que ya no niega la diversidad de géneros”.

Con un Congreso vallado que dividía las 2 manifestaciones -a favor y en contra del aborto- la diputada sampedreña aclaró “el futuro se impone en la calle, en cada rincón de la Argentina, en cada vereda, en cada pueblo, en cada ciudad”.

“Y ese futuro que se impone en la calle llega al recinto hoy. Y llegó al recinto en el 2018 y hoy no tendríamos este presente si no hubiéramos construido el futuro en el 2018”.

Además, recalcó “aquí en este recinto lo hicimos y lo hicimos junto con cada una de las mujeres que en cada una de las calles salió a luchar y a defender sus derechos y la posibilidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito”.

“Todo lo que pasó en 2018 nos permite llegar acá, a este 2020, en una Ley que por fin, va a ser Ley”, sentenció.

Y recordó “en el 2018, sabíamos que eso que se había perdido en el Senado lo habíamos ganado en las calles. Y lo habían ganado las mujeres argentinas en su lucha y es así como están las calles en este 2020, llenas de pañuelos verdes en las mochilas y hoy barbijos también.  Y hasta en el último rincón de país ese pañuelo verde se impone”.

Sobre las implicancias de esta ley, Moisés afirmó “se impone no solamente como una idea y no solamente por la lucha por la legalización del aborto, sino que se impone en todos los cambios sociales, culturales, épicos que necesitamos en una sociedad moderna”.

“Por eso, en aquel momento, muchas mujeres pusimos todo: el cuerpo, el alma, la pasión, los golpes que recibimos valieron la pena. Cada uno de los ataques, cada uno de los escraches e insultos valieron la pena”.

“Y hoy orgullosamente sentimos que aquello que parecía un sueño se transformó en una posibilidad y al hacer la posibilidad real, en esa media sanción, nosotras sentimos que había ocurrido algo que no tenía vuelta atrás”.

Además, agradeció a todas las diputadas que sostuvieron el debate “Mónica Macha, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, Alejandra Martínez, que no está acá y tuvo que tolerar en su pueblo a los curas diciéndole barbaridades”.

Y siguió “a Estela Diaz, a la Red de  Socorristas, a Mayra Mendoza, a Araceli Ferreyra, que con su ejemplo y con su historia nos hizo llorar; a Lucils Deponti, a Victoria Donda, a las actrices argentinas que se jugaron con todo, a artistas, a escritoras, como Claudia Piñeiro que puso todo de sí”.

“A Marcela Durrieu, a Malena Galmarini, que sinceramente apostaron todo para que sumemos voto a voto, igual que lo hicieron hoy”.

“A la Red de Profesionales por el derecho a decidir que hace un trabajo enorme. Ese trabajo oculto que ahora se pone en duda: que si cuantas son las que mueren, que si cuantas son las que quedan internadas o cuantas son las que abortan clandestinamente en este país”.

“El número no importa. Son miles, miles de mujeres en la Argentina que hoy en la Red de profesionales por el derecho a decidir: enfermeras, médicas, psicólogas, asistentes sociales pueden contenerlas, atenderlas e indicarles un camino, una posibilidad” señaló.

El agradecimiento devino de que la existencia de estas organizaciones que brindan “una posibilidad que hoy se les niega pero que nosotros tenemos la obligación de pensar en ellas, de respetar su decisión y no de condenarlas y juzgarlas”.

“Porque quién puede tener la vara moral para condenar a una mujer que en su intimidad, en su desesperación, en su soledad o en su dolor, toma una decisión tan difícil como esta” cuestionó Moisés.

“Por eso, en toda esta construcción, en esta transformación social que lleva la vida de mujeres, la vida de niños y niñas que quedan abandonadas. La vida de muchas que dieron su lucha y que fueron atacadas y condenadas, como las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: Marta Alanis, Dora Barrancos, Nelly Minyersky”.

“Y a todas las mujeres jujeñas corajudas y guerreras, que la verdad, nunca nada fue fácil en Jujuy, nunca nada fue fácil para las mujeres jujeñas”.

Y concluyó “por eso quiero, agradecer el apoyo, el reconocimiento de los jujeños y jujeñas que entienden que esta ley es necesaria. Y a los que creen en Jujuy y en la Argentina que no debe legalizarse el aborto también va mi agradecimiento por comprender y respetar mi decisión como mujer tenemos, como mamá y como diputada nacional. Compañeros y compañeras; diputados y diputadas tenemos que legislar el futuro. Tenemos que darle a nuestras hijas el derecho de decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas. Esa marea verde está pariendo un tiempo nuevo. Es la revolución de las hijas, es la revolución de las viejas, de las niñas no madres y del Vivas nos queremos”.

“Por eso, Señor Presidente, Diputad@s, pueblo de la Argentina quiero tomarme el atrevimiento de cerrar este discurso con las palabras de mi hija, que dijo hoy: " La hipocresía de una sociedad que piensa que negando algo que sucede, eso no existe, es de una sociedad que busca ayudar más a una vida que no nació que a niños y niñas que viven en la calle pasando frío y no tienen nada para comer”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.