POLÍTICA

Documento de los organismos de Derechos Humanos

"Con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos memoria"

Los organismos recordaron el negacionismo de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y respaldaron las iniciativas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Imagen: Pablo Piovano
Imagen: Pablo Piovano

 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo junto a los organismos de Derechos Humanos a través de un mensaje leído por las y los referentes de cada espacio en un 24 de marzo atípico por las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, reivindicaron que "con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos memoria, la patria exige verdad y justicia".

 

"Hoy estamos en nuestras casas, pero luchando y reivindicando a los y las 30 mil, siguiendo sus ejemplos", cerró Taty Almeida, de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el mensaje, que pudo segurise por la TV Pública.

El documento de los organismos recordó el negacionismo de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y respaldó las iniciativas anunciadas por el presidente Alberto Fernández sobre la reforma del Poder Judicial como señal de conseguir una "mayor celeridad" en los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

"Los juicios de lesa humanidad son políticas de Estado. Todos los poderes se deben comprometer con este objetivo", convocó Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y solicitó "avanzar sobre la responsabilidades que no fueron juzgadas" en referencia a las empresas que fueron cómplices del golpe y "grandes beneficiarias".

La reforma judicial también recibió el respaldo de los organismos en su reclamo por "libertad a los presos políticos" y ante la denuncia de que "el modo de intervención de los Estados Unidos en la región es el law fare". 

"Se impone avanzar en una profunda reforma del sistema de justicia, que nos encontrará acompañando y aportando, por un nunca más presos y presas politícas, nunca más lawfare", exigió Camilo Juarez, referente de Hijos Capital.

El repaso crítico de los años de macrismo también tuvo foco en el aumento de las prisiones domiciliarias para los genocidas y la continuidad de la cárcel vip de Campo de Mayo, "mientras miles de presos están hacinados en las cárceles de todo el país", denunció Bella Epstein de Friszman, referente de la Asamblea Pemanente por los Derechos Humanos.

En referencia a Campo de Mayo, los organismos celebraron la decisión del gobierno nacional de transformar el predio de uno de los más grandes campos de concentración de la última dictadura cívico-militar en sitio de memoria, y pidieron la derogación del decreto de Mauricio Macri, con el que intentó transformar el lugar en un reserva natural. "Una ofensa para la memoria colectiva", recordó Epstein.

"Los crímenes de lesa humanidad dañan a toda la humanidad por lo cual los estados tienen la obligación de investigarlos y no pueden quedar impunes", subrayó Iris Avellaneda, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, en el inicio del mensaje, que repasó los años previos al golpe, con la actuación de la Triple A y las complicidades de la Iglesia y la corporación Judicial.

"La lucha puede más que las aberraciones, torturas y flagelos que generó la peor de las dictaduras que conoció el país", aseguró Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Mayo, y convocó a redoblar los esfuerzos en la búsqueda de los nietos y nietas apropiadas. "Son la deuda de la democracia", lamentó y resaltó que "cada año que pasa resulta más dificil encontrarlos".

"Necesitamos que todas y todos nos comprometamos a apoyar el dificil proceso de quienes están ante la duda de su identidad. El momento es ahora para que pueden encontrar el abrazo reparador de los familiares que los buscan desde hace 40 años", destacó Estela y condenó el aún "inquebrantable" pacto de silencio de los genocidas.

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.