POLÍTICA

En las 31° Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos

Declararon inepto éticamente al fiscal del Ministerio de la Acusación Sergio Lello Sánchez

Así lo hicieron los fiscales y procuradores de la nación, que ayer eligieron nuevas autoridades en la ciudad de Ushuaia

Declararon inepto éticamente al fiscal del Ministerio de la Acusación Sergio Lello Sánchez

Los fiscales y procuradores de Argentina salieron a marcarle la cancha al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, a quien lo declararon “inepto éticamente” por su accionar en la justicia.

En la reunión por de las 31° Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos y respectivas Asambleas ordinarias de los Consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, llevada a cabo ayer en la ciudad de Ushuaia, se expuso el avance del poder Ejecutivo sobre el Judicial que rige en la provincia de Jujuy, en consideración del avance de los juicios políticos contra el fiscal Alejandro Ficoseco y 3 miembros del Tribunal de Cuentas, que luego terminaron por caerse.

En ese marco, se analizó el desempeño que tuvo el fiscal del MPA, Lello Sánchez, en su accionar, y se llamó a votación para declararlo “inepto éticamente”. Por unanimidad, con la excepción de la participación del Dr. Alejandro Ficoseco, el fiscal ante el Tribunal Supremo de Justicia de la provincia, quien se excusó de participar, fiscales y procuradores apoyaron la moción, dejando una marca imborrable por el mal accionar de Lello.

Asimismo, también durante la jornada se eligieron nuevas autoridades, quedando el Dr. Eduardo Quattropani, como el nuevo presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, por votación unánime de los Fiscales y Procuradores Generales de la totalidad de las provincias del país y Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, el fiscal general de San Juan presidirá la asociación por 2 años. Cabe destacar que Quattopani ya había sido presidente de esta entidad en el período 2009-2011 y de 2011 a 2013, época que según manifiestan ambos concejos “se concretó el proyecto más integral y federal de la Justicia Argentina, la instalación de laboratorios de investigaciones forenses en todas las provincias del país y en las diferentes regiones”.

Por otra parte, durante el encuentro, además, se puso a consideración otros puntos sobre los cuales los fiscales y procuradores deberán trabajar. Estos puntos, según detalla el documento son:

  1. Resulta ser un imperativo categórico que las provincias que todavía no lo hacen y la jurisdicción nacional accedan a la urgente implementación del sistema acusatorio de modo tal de cumplir con el único sistema con apego constitucional a la par de democratizar la justicia penal.
  2. Asimismo, abogamos por la implementación de la oralidad en el fuero civil de familia y todo otro fuero tanto en primera como en segunda instancia.
  3. que reconociendo se han dado pasos importantes en el abordaje de la violencia de género e intrafamiliar urgimos a dotar a los Ministerios Públicos Fiscales recursos suficientes para el funcionamiento de Fiscalas temáticas en cantidad requerida. Así como la implementación de juzgados donde se aborde la totalidad de la problemática de las víctimas reclamando, respetuosamente, todos pongamos lo necesario para articular soluciones y acciones inter poderes.
  4. que renovamos nuestra denuncia sobre el indisimulado avance del ejecutivo de la provincia de Jujuy por sobre la justicia provincial y específicamente sobre el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco que ha sido, y es, sometido a una infame persecución política.
  5. que reclamamos en esa y en todas las jurisdicciones el respeto por la función e independencia del Ministerio Público al mismo tiempo que postulamos de parte de los miembros del Ministerio Público Fiscal una conducta ajustada a la importancia de la función y a las gravísimas responsabilidades que emergen del cargo.
  6. que del mismo modo es procedente poner en práctica las acciones que conduzcan al fortalecimiento de la defensa publica y las asesorías oficiales en orden a su fundamental importancia para el debido proceso y la protección de derechos constitucionales.
  7. que propugnamos una mesa de diálogo con las próximas autoridades nacionales y de las distintas jurisdicciones para dar una solución de fondo a la problemática del narcotráfico y del narcomenudeo, temas que, hoy, se encuentra en un estado de intolerable anarquía estructural y organizativa con unas cuantas jurisdicciones desfederalizadas y otras tanto no, con claro incumplimiento de la Nación en cuanto transferencia de fondo y voluntad de hacerlo.
  8. que insistimos en la bondad de mantener vigente el proyecto de instalación de laboratorios de investigaciones forenses en todas las regiones y provincias del país, proyecto que reconoce su inicio en el año 2010 continuó en el gobierno que asumió en 2015, seguramente por ser el más integral y federal de la historia de la justicia argentina.

Asimismo, el Consejo de Política Criminal quedará conformado de la siguiente manera: el Presidente Dr.Eduardo Quattropani (San Juan), Vicepresidente l Dr Luis De La Rua (Santiago del Estero), Vicepresidente ll Dr. Jorge Baclini (Santa Fe), Secretario  Dr.Jorge Canteros (Chaco), Prosecretario  Oscar Fappiano ( Tierra del Fuego), Tesorero Jorge Garcia (Entre Ríos), Protesorero Dr José Gómez Dummel  (Córdoba),  vocales Dres Edmundo Jimenez (Tucumán), Abel Cornejo (Salta), José Gerez ( Neuquén ), Vocales suplentes Dr. Julio Conte Grand (Bs.As), César Sotello ( Corrientes ), Enrique Lillejedhal ( Catamarca).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.