POLÍTICA

Habló por casi 50 minutos

“El lawfare sigue en su pleno apogeo” sostuvo CFK y arremetió contra la justicia

En el marco de la causa Dólar Futuro, la vicepresidenta brindó su declaración de forma remota ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Allí expuso las irregularidades de la investigación que ya tiene 5 años

“El lawfare sigue en su pleno apogeo” sostuvo CFK y arremetió contra la justicia

 

Contundente descargo fue el que hizo Cristina Fernández por la causa judicial denominada Dólar Futuro, en la cual se apuntaba a la ex mandataria y funcionarios de su gabinete por delitos de malversación de fondos y maniobras de corrupción, hechos que hasta la fecha no pudieron ser comprobados por lo que la vicepresidenta apuntó al rol de la justicia indicando “el lawfare sigue en pleno apogeo”.

“Cuando me dijeron que tenía que declarar el 1 de marzo dije el 'lawfare sigue en su pleno apogeo' porque la vicepresidenta ese día es sabido que tiene que estar en la Asamblea Legislativa. Preocupante”, refirió.

La declaración de CFK- que duró unos 48 minutos- fue realizada de manera remota desde su oficina del Senado, aun cuando había pedido hacerlo expresamente cara a cara a los jueces.

Sobre este punto, la titular del Senado apuntó particularmente contra Daniel Petrone y su par Diego Barroetaveña: “"Es bueno conocer la cara de los jueces, como la suya; Petrone porque no se la conocía. Sería bueno que además de mi cara apareciera la de Daniel Petrone, de Raúl Plée o de Diego Barroetaveña. Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando. Por eso creo que la presencialidad es importante”.

Muy por el contrario, destacó reconocer a la jueza Ana María Figueroa “la conocía cuando denunciaba presiones” por parte del gobierno de JxC en la causa AMIA.

Serán estos 3 magistrados que deberán decidir si la causa se eleva a juicio oral o si sobreseerá a los imputados -por la inexistencia de delitos-, entre los que se encuentran también Axel Kicillof (ex ministro de Economía) y Alejandro Vanoli (ex titular del Banco Central).

Haciendo un repaso de las fechas desde que se inició la investigación, CFK apuntó que se trató de una maniobra del macrismo para desgatar la imagen de su gobierno, ya que para ese entonces se sabía que iba haber segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri para la presidencia.

“La causa se inició por una denuncia de Mario Negri el 30 de octubre de 2015. Es importante recordar la fecha porque fue 5 días después de las elecciones” y agregó “¿Dónde cae esta denuncia?: en el juzgado del inefable doctor Claudio Bonadio. El 30 de octubre fue la denuncia. Íbamos a segunda vuelta entre Scioli y Macri. El país entero en un proceso electoral definitorio”.

Y prosiguió “el 17 de noviembre de 2015 a las 12 horas en plena rueda cambiaria irrumpe Bonadio en un allanamiento en el Banco Central. El objetivo era provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos”.

Además, expuso las distintas maniobras que utilizó el fallecido juez para arremter en contra suyo “Bonadio allanó las oficinas de Máximo el día del cumpleaños de su hijo. Yo le dije que no lo iba a hacer para consolarlo”, como así también recordó “me hizo un allanamiento el día del cumpleaños de mi nieta Elena y el día del aniversario de la muerte de Néstor me citó a 7 indagatorias”.

“Así fuimos a elecciones los argentinos en 2015. No es sólo lawfare, es manipulación del proceso electoral”.

Pero también, apuntó sobre la responsabilidad de la justicia en lo que ocurre en la economía argentina. “No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Volvieron a traer al FMI con 44 mil millones de dólares para la campaña de Macri. Ustedes también son responsables, no miren para otro lado”.

Y apuntó contra los magistrados “Usted Petrone y usted Barrotaveña nos negaron el recurso de apelación ante la Corte Suprema y confirmaron el sobreseimiento de los endeudadores seriales del país (en relación a Federico Sturzenegger, quien ocupó el cargo de presidente del Banco Central durante un periodo del macrismo). Díganme si no son responsables de lo que pasa en el país”.

Como así también contra la figura de Macri “el Presidente que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando va a ver partidos de fútbol en Qatar y nosotros sentados acá”.

Por ello, la vicepresidenta recalcó “el Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos, incide en las mujeres que masacran en femicidios”.

Sobre este punto, CFK reflexionó “estamos en un momento institucional muy grave de la República Argentina. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el poder. Va a llegar un momento de crisis tan grave que va a ser revisado todo. No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia” y comparó “nosotros cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que ocupé, doctor Petrone, fueron votados en elecciones democráticas. Dígame, en su poder judicial, ¿no hay corruptos? No sé, cómo voy a saber si ustedes no se investigan a sí mismos”.

Por último, dijo “no voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución. Apliquen la ley y lo que dice la Constitución, que es lo que he venido pidiendo desde siempre”.

Fuente: Página 12