POLÍTICA

Cuarto Foro Federal, organizado por el Ministerio de las Mujeres

El macrismo desfinanció las políticas públicas contra la violencia de genero

En el Foro Federal, el común denominador en las provicnias es la falta de presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia. También solicitaron capacitación para la Ley Micaela

El macrismo desfinanció las políticas públicas contra la violencia de genero

 

 

 

 

Se está diseñando el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, que contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género. Es así que en Salta se desarrolló el Cuarto Foro Federal Participativo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Son nueve foros en todo el país, se realizaron cuatro y los otros cinco quedaron postergados por la situación sanitaria del “Coronavirus”.  Sin embargo estas instancias de participación son para garantizar la expresión de todos y todas, donde los exponente plantean la realidad de cada provincia, región en materia de violencia de género. Valoraron: prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades

Fueron dos jornadas y en la de ayer, se escucharon a funcionarios y funcionarias que expusieron la realidad de sus provincias. Entre ellas, Jujuy, con un alto índice de femicidios cinco en este 2020, muchísimos casos de violencia de género no solo intrafamiliar sino laboral.

La titular del Consejo provincial de la Mujer, Alejandra Martínez realizo una exposición no muy acertada, ya que como voz oficial afirmó un trabajo intenso, transversal y la construcción plural para atender la situación de violencia. Revaloro los juzgados de género de los cuales son dos los habilitados y uno a empezar a funcionar, de los cuales son muy cuestionados por la falta de capacitación en funcionarios judiciales.

Martínez hizo hincapié en la falta de presupuesto. Eso sí es verdad, Jujuy no tiene presupuesto para la atención integral a las victimas los equipos interdisciplinarios “no” funcionan como debería. De manera que las políticas públicas en la provincia no están funcionando. Con lo cual el panorama que brindo la funcionaria no fue más que un deseo.

Vale recordar que cuando Gerardo Morales asumió su segundo mandato, en su discurso dijo que “quintuplicara el presupuesto para atender la violencia de genero, que Ni una menos...”. Es decir, algo no estaría funcionando bien, ya que de los 12 centros de Atención que figuran en papeles, documentos en la práctica no funcionan. Los profesionales que trabajan muchos por compromiso con la causa pero no están cobrando, y la atención es por horas. El estado no paga los alquileres.

Es decir, la situación real de la provincia es lamentable, a pesar de la cantidad de casos que se denuncian por violencia de genero, el estado está ausente.

Al pasar la tarde la diputada nacional Carolina Moisés planteo las herramientas que se han generado para erradicar la violencia de género, y acentuó la desinversión de programas, áreas para dar contención a un tema tan sensible para las mujeres, en los cuatro años que pasaron.

“Hay un fuerte compromiso de buscar la igualdad de las mujeres. Tratar de instalar la cultura de respeto a las mujeres que decidan sobre sus propios cuerpos, su autonomía hasta la paridad de género. Hubo muchos avances en cuanto a políticas públicas. El desafío del Gobierno de Alberto Fernández de crear el ministerio de Género es una muestra de voluntad y esta expresada que entre todos vamos a poder aportar contenidos, diagnósticos y evaluar donde están las fallas para aceitar mecanismos para bajar los índices de violencia y los femicidios”, afirmó.

Para completar lña situacion de la provincia de Jujuy, particparon las diputadas provinciales del Frente de Todos. Fátima Tissera, Debora Juárez Orieta y Leila Chaher, quienes expusieron sobre,  “la falta de presupuesto para capacitar en la ley Micaela, ya que son varias las denuncias penales a funcionarios abusadores, violadores de trabajadoras. Pedimos el acompañamiento del ministerio de la Mujer porque en Jujuy las trabajadoras están desprotegidas” afirmó Chaher.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.