POLÍTICA

Habrá 50 expositores

El Senado podría tratar la ley de interrupción voluntaria del embarazo el 10 de diciembre

Primero tendrá 4 debates en distintas comisiones, para luego tratarlo en sesión, donde se definirá si se convierte en ley. Optimismo del oficialismo

El Senado podría tratar la ley de interrupción voluntaria del embarazo el 10 de diciembre

Finalmente, el tratamiento del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) parece tener fecha en el Senado: el 10 de diciembre la Cámara Alta del Congreso deberá definir si se convierte en el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.

Sin embargo, el proyecto del IVE antes deberá pasar por 4 comisiones para su debate, para luego recién pasar su tratamiento en el recinto de la Cámara Alta del Congreso.

Las comisiones que deberán tratar la normativa son la de Legislación Penal, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación General, esta última a cargo Cecilia Moreau, quien deberá coordinar los plenarios.

Moreau junto a las senadoras Carolina Gaillard, Mónica Macha y el senador Pablo Yedlin (que presiden las otras 3 comisiones) fueron quienes presionaron para que se aceleren los tiempos institucionales, mostrando su buen visto a la aprobación de la ley del aborto.

Desde el oficialismo hay cierto optimismo, ya que consideran que cuentan con los votos necesarios para su aprobación.

En contraposición, Carmen Polledo, vice de Salud y diputada del PRO, intentó alargar los tiempos y pidió consultar a su bloque antes de tomar decisiones.

En lo que respecta al debate en el recinto, acordaron que la sesión sea presencial, sólo con ausencia de los diputados que integren los grupos de riesgo, aunque ese resulta uno de los aspectos conflictivos porque Cambiemos le pidió a Massa por carta que desde diciembre se elimine la virtualidad.

Polledo aclaró que no será fácil unir posiciones aunque sus pares que avalan la ley empujarían un protocolo más flexible para no pisarla.

De hecho, el cronograma de plenarios virtuales está definido. El martes expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo: la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra, el ministro de Salud Ginés González García y el de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Entre miércoles y jueves habrá 50 expositores, mitad a favor y mitad en contra, divididos en científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas. El viernes será la reunión definitiva para emitir dictamen. Después del fin de semana largo, el 10 se abrirá el recinto para debatir y votar.

En el Senado la militancia verde cree que puede alcanzar la mayoría, aunque todavía necesitan torcer algunos votos celestes, además de los tres indecisos, de fuerzas políticas diferentes: la neuquina Lucila Crexell (interbloque federal); y los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Estela Olalla (Cambiemos).

Si llegaran a sumarse, habría 36 votos a favor, uno menos que la mayoría simple necesaria para abrir una sesión y poner cualquier proyecto en consideración. En el Frente de Todos no descartan algún converso triunfal, coordinado con Cristina Kirchner, pero no antes de febrero.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.