POLÍTICA

Tras acordar con la oposición

El Senado sesionará virtualmente el próximo 13 de mayo

La vicepresidenta Cristina Fernández estará acompañada en el recinto sólo las autoridades del órgano legislativo y por los jefes de los bloques de los distintos partidos.

Foto: Prensa Senado
Foto: Prensa Senado

Tras la polémica suscitada entre el oficialismo y la oposición en relación al debate virtual o presencial en el Congreso nacional, finalmente ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández llegó a un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio y Senado sesionará de manera remota el próximo 13 de mayo.

Fue en el día de ayer que la presidenta del órgano legislativo llegó a un acuerdo el bloque macrista, tras permitir unos cambios, y por ello, será el miércoles de la semana próxima donde senadores vuelvan a debatir.

Entre los puntos a los que accedió Cristina Fernández, se encuentra la disposición que se cuente con la presencia de las autoridades del Senado además de los jefes de los distintos bloques dentro del recinto.

Tras el visto bueno de la presidente de la Cámara alta, los legisladores sesionarán por primera vez en la historia de manera remota, acorde al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para enfrentar al coronavirus.

Según trascendió, en los próximos días se realizarán pruebas para testear el nuevo sistema telemático, que ya viene utilizándose para reuniones de comisiones, pero que incorpora un protocolo para las votaciones online.

La convocatoria fue formalizada a través del Decreto Parlamentario 0008/20, que lleva la firma de Fernández de Kirchner. El recinto de sesiones de la Cámara alta ya comenzó a acondicionarse con la instalación de pantallas gigantes, a través de las cuales Cristina podrá moderar la sesión.

La puja entre el oficialismo y la oposición comenzó cuando los senadores Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, y Juan Carlos Romero, del bloque Federal, presentaron un contraproyecto al que había impulsado Cristina. Aquel texto incluía la posibilidad de que algunos legisladores pudieran estar presentes en el Senado, tal como se terminó consensuando.

A su vez, en espejo a la Cámara de Diputados, se instalará en el recinto del Senado una pantalla LED gigante semicircular donde se exhibirán las imágenes de los legisladores que intervendrán en la sesión de forma remota.

En Diputados, todavía no hay una convocatoria a una fecha determinada, lo que terminará de definirse este martes en una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria: desde el oficialismo apuntaban a realizar la sesión este jueves.

Fuente: Noticias Argentinas

Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.