POLÍTICA

Duro discurso respecto a la institucionalidad reinante

“En Jujuy se vive en dictadura bajo el velo de democracia” dijo Guillermo Snopek

El senador jujeño expuso en la Cámara Alta del Congreso las distintas situaciones de persecución y hostigamiento que sufren a quienes se oponen al gobierno de Morales, que incluye armado de causas a dirigente sociales y políticos

“En Jujuy se vive en dictadura bajo el velo de democracia” dijo Guillermo Snopek

 

El paralelismo que se estableció entre el accionar represivo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad durante el último golpe cívico-eclesiástico-militar y el actual gobierno de Gerardo Morales llegó a instancias del Senado nacional, donde Guillermo Snopek brindó duro panorama de lo que ocurre en Jujuy y que tiene de rehén a la ciudadanía, pero también a dirigentes gremiales, políticos y sociales que se atreven a cuestionar al mandatario provincial.

La exposición del senador jujeño, corta pero concisa sobre la gravedad institucional reinante en la provincia, se concretó durante la sesión especial de la Cámara Alta del Congreso celebrada ayer, en donde se conmemoró a las víctimas del terrorismo de Estado tras el 45° aniversario del golpe.

Snopek pidió la palabra para plantear una cuestión de privilegio y comenzó a relatar los distintos sucesos ocurridos en los últimos días en Jujuy, donde la violencia institucional fue creciendo con el correr de la semana.

“No busco privilegios, se trata de garantías, mínimas en el ejercicio de mi cargo que no están garantizadas en la provincia de Jujuy” comenzó expresando el legislador y continuó “quiero alertar a este Senado: no se respetan los fueros parlamentarios y si se lo respetan, te arman una causa judicial para tenerte sometido a la justicia”, señaló.

“A mí, ya lo intentaron una vez y van a volver a intentarlo, legisladores provinciales que asistían a una protesta interiorizándose de la situación de los vecinos, les armaron causas judiciales, le solicitan el desafuero, le allanan los domicilios con la Policía de la provincia sin orden del juez competente, ese es el avasallamiento que hay a las garantías constitucionales en mi provincia”, en clara referencia a figuras del Frente de Todos.

Y prosiguió “ni que hablar a los abogados que ejercen la profesión libre y que acompañan a los vecinalistas a plantear sus problemas y son reprimidos con la policía, también persecución judicial. A los sindicalistas, no hay gremio que pueda manifestarse libremente en la provincia de Jujuy, si ya sus dirigentes tienen alguna causa judicial o después le cae el imperio de la ley a través de alguna multa, desfinanciando los sindicatos y amedrentando y sesgando la libertad de expresión”.

Snopek hizo mención a lo ocurrido en Campo Verde: “ni que hablar, la semana pasada de unos vecinos que se manifestaron por la instalación de una obra en un espacio verde y querían dialogar con el gobierno para reinstalarla, mujeres, niños, gente ya con unos años y que ha transitado la vida planteando los problemas fueron reprimidos por la policía de mi provincia” comentó.

Sobre este punto, hay que mencionar que el senador presentó el 18 de marzo un proyecto de declaración para repudiar la represión sufrida por la comunidad de Campo Verde y 9 de Julio por parte de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, subrayó “pero no es la primera vez. Quiero que esto se conozca, quiero que se sepa lo que sucede en Jujuy, número 1 en femicidios, hace unos meses atrás fue una de las marchas más grandes que hubo en la provincia de Jujuy, manifestándose por esta dramática situación ¿y que fueron? Atacados por la policía de la provincia”.

Y profundizó “hemos hablado en esta sesión del rol de la fuerza, en mi provincia, las fuerzas de seguridad son utilizadas para amedrentar y hacer tareas de inteligencia por parte del gobierno, nos hace acordar a épocas oscuras de nuestra sociedad, a épocas oscuras que ha manifestado en distintos homenajes, en Jujuy se vive en dictadura bajo el velo de democracia, ya que no funcionan los poderes del Estado, ya lo he planteado en este recinto la situación del poder judicial en mi provincia y que está vinculado con la pandemia”.

“Quiero hacer este paréntesis. Una pandemia que en Jujuy estaba controlada por un cierre de fronteras, estaba controlada por la voluntad de la ciudadanía de quedarse en sus hogares para evitar la proliferación de este virus invisible ¿y qué pasó? Fue el ex ministro de Seguridad de la provincia (por Ekel Meyer) a recorrer por los distintos lugares y fueron los que cruzaron la frontera violando el decreto establecido por el Poder Ejecutivo Nacional la prohibición de salir del país y trajeron este virus, este covid a la provincia de Jujuy y para preservarlo y que no sea sometido a la justicia, el gobernador designó al ministro de Seguridad de la provincia en el Superior Tribunal de Justicia, ¿eso se llama garantías de división de poderes?, ¿eso se llama democracia?, ¿eso se llama independencia del poder judicial?, creo que es para reflexionar” sentenció Snopek sobre lo que ocurre en el fuero local.

“Este Congreso debe estar alerta, como lo manifestaba enérgicamente el jefe de la bancada opositora -Luis Naidenoff- hasta con virulencia de la falta de respeto de la democracia y de las libertades individuales y de la libertad de los legisladores, bueno, quiero que cuando se someta a tratamiento esta cuestión de privilegio contra el gobernador de la provincia Gerardo Rubén Morales, sea la comisión de Asuntos Constitucionales invito al presidente de la bancada opositora a que pueda escuchar no solo a los legisladores nacionales que también son perseguidos con causas judiciales, sino que también pueda escuchar a legisladores provinciales, a los gremialistas, a los vecinos que son reprimidos y perseguidos por el gobierno provincial”.

“Ahora, en este marco de pandemia, donde el gobierno nacional hace el esfuerzo, han convocado a elección, cuando la ley ya establece que las elecciones van hacer en octubre, la ley nacional prescribe eso y podrían haber sido en conjunto, no le importa la salud de los jujeños” resaltó.

Cambiando el tema, el legislador jujeño sostuvo “también quería remarcar, aquí y van a tener responsabilidad funcionarios de mi gobierno sobre la autorización de endeudamiento indiscriminado que van y se autoriza en nuestra provincia, vamos hacerlo responder patrimonialmente, Jujuy se ha endeudado en moneda extranjera sin control y hoy quieren hacerlo nuevamente, este aval depende del gobierno nacional, 4 años endeudaron a la provincia por la política de Mauricio Macri de contraer deuda extranjera”.

Y sumó “hoy el gobierno nacional tiene que alerta, espero no estar citando a ningún ministro que autorice el endeudamiento en dólares de nuestra provincia”.

Por último, parafraseando el viejo slogan del gobierno del Frente Cambia Jujuy, Snopek dijo “me gusta manejar y muchas veces lo hago con temor por sufrir un accidente de tránsito y ser sometido a la justicia y no tener derecho de defensa, en Jujuy no hay estado de derecho, en Jujuy no hay unión, en Jujuy no hay trabajo, en Jujuy no vamos a tener paz si no se convoca al diálogo y a la armonía y a la fraternidad de los jujeños” concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.