POLÍTICA

Último momento

Escrutinio provisorio: no se contaron casi 3 mil mesas, entre ellas mil quinientas de Buenos Aires

La polémica por los votos de Juntos por el Cambio se desparramó por las redes al comparar el escrutinio del domingo pasado con los datos del recuento definitivo de las primarias. Alejandro Tullio del Correo Argentino aclaro información.

Alejandro Tullio
Alejandro Tullio

El director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, Alejandro Tullio, informó hoy al diario Ámbito Financiero que “En el (escrutinio) provisorio no se contaron 2.873 mesas (1.503 de la Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”.

Una vez finalizado el escrutinio provisorio, surgió la polémica por la “inexplicable” diferencia de votos a favor de Mauricio Macri en las elecciones generales, frente a los resultados de las PASO de agosto pasado.

La polémica -y algunas teorías conspirativas- se desparramó por las redes al comparar el escrutinio del domingo pasado con los datos del recuento definitivo de las primarias.

Los números oficiales de las PASO 2019 (escrutinio definitivo):

Frente de Todos 12.205.938 (47,79%)

Juntos por el Cambio 8.121.689 (31,80%)

Consenso Federal 2.081.315 (8,15%)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 723.147 (2,83%)

Frente NOS 670.162 (2,62%)

Unite 550.593

Otros partidos: 307.538 (1,2%)

Participación en las PASO 2019 (escrutinio definitivo):

Votos afirmativos 24.660.382

Votos en blanco 882 659

Votos válidos 25.543.041

Votos anulados 318.009

Participación 25.861.050 (76,41%)

Abstenciones 7.980.787 (23,59%)

Electores registrados 33.841.837 (100%)

Los números oficiales de las Elecciones Generales 2019 (escrutinio provisorio):

Frente de Todos 12.473.709 (48,10%)

Juntos por el Cambio 10.470.607 (40,37%)

Consenso Federal 1.599.707 (6,16%)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 561.214 (2,16%)

Frente NOS 443.507 (1,71%)

Unite 382.820 (1,47%)

Participación en las elecciones generales 2019 (escrutinio provisorio):

Votos afirmativos 25.931.564

Votos en blanco 399.751

Votos válidos 26.595.460

Votos anulados 232.208

Recurridos 31.937

Participación 27.364.503 (80,86%)

Abstenciones 6.477.334 (19,14%)

Electores registrados 33.841.837 (100%)

Según estos datos oficiales, Macri obtuvo 2.348.918 votos más de un comicio al otro y el nivel de participación se incrementó en 1.503.453 de votos nuevos.

Al mismo tiempo, Roberto Lavagna perdió 481.608 sufragios; Nicolás del Caño 161.933; Juan José Gómez Centurión 226.655 y José Luis Espert 167.773. Los votos perdidos de Consenso Federal, NOS y Unite suman 876.036.

Mientras que el ganador Frente de Todos cosechó 267.771 adicionales.

Ante estas cifras, en las redes surgieron las siguientes preguntas:

¿Cómo hizo Macri para sumar el 2,3 millones de votos de una elección a otra?

¿Todos los nuevos votantes (1,5 millón) eligieron a Juntos por el Cambio?

¿Todos los electores que perdieron Lavagna, Centurión y Espert se fueron al oficialismo?

¿Es posible que Macri haya capitalizado el 98% de los nuevos votantes y el total de los sufragios perdidos de Lavagna, Centurión y Espert juntos (2.348.918 de 2.379.489)?

La explicación la dio Alejandro Tullio, director del Correo y ex Director Nacional Electoral. “No comparen definitivo PASO con provisorio general. El total es distinto. En el provisorio no se contaron 2.873 mesas (1.503 de la Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”.