POLÍTICA

Mañana se tratará en Sesión Especial

Impuesto a la riqueza: el oficialismo dice contar con los votos para su aprobación

A horas de tratarse en Diputados por pedido del Frente de Todos, fueron varias figuras de ese espacio que dicen contar con más de 129 votos para obtener la aprobación en la Cámara Baja del Congreso

Impuesto a la riqueza: el oficialismo dice contar con los votos para su aprobación

La pandemia hizo que una gran cantidad de empresas y trabajadores debieran suspender sus actividades en el marco de la pandemia, hecho que hizo que la dirigencia política comenzara a pensar estrategias para recaudar fondos y así contrarrestar el parate económico, en ese marco, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto para el pago excepcional de un impuesto a las grandes fortunas, iniciativa que será tratada mañana en Sesión Especial.

A pedido del Frente de Todos, la Cámara Baja del Congreso se reunirá para discutir el aporte solidario extraordinario medida que contaría con los votos necesarios para la media sanción.

Es que para que Diputados apruebe dicha normativa necesita 129 voluntades, número que superaría ampliamente. Alos 118 diputados y diputadas del oficialismo, se espera el apoyo de 6 legisladores del interbloque del mendocino José Luis Ramón y 11 del Espacio Federal que preside Eduardo Bucca.

Fue el diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso quien indicó “tenemos más que la mitad más uno de los números” y agregó “la mayoría de los bloques está dispuesto a sesionar mañana para avanzar con el aporte a las grandes fortunas”.

Se espera que solo Juntos por el Cambio vote en contra, y que el Frente de Izquierda se abstenga.

El proyecto, fue redactado por Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comisión que le dio en septiembre dictamen de mayoría, aunque con algunas modificaciones al proyecto original.

Si bien desde la presidencia de la Cámara habían informado que el proyecto no se iba a tratar hasta que ingresara la reforma tributaria que trabaja el gobierno, el pedido de sesión especial formulado por Kirchner con el apoyo de otros espacios opositores sorprendió la semana pasada.

La importancia de su tratamiento en el Congreso se debe a que “se calcula que se va a recaudar 300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia” refirió el legislador Grosso.

En la misma dirección, la diputada oficialista Fernanda Vallejos aseguró que “antes de fin de año el aporte extraordinario va a convertirse en ley” y explicó que la demora del tratamiento del proyecto “se debió a la búsqueda de consensos con otros bloques que forman parte de la oposición”.

 

Pese a ello, los bloques Juntos por el Cambio y el FIT no acompañarán el proyecto.

El cambiemita Mario Negri ratificó el rechazo de su bancada considerando que  “no es un problema de solidaridad, en lugar de avanzar con esas medidas, en medio de semejante crisis, lo que hay que hacer en los sectores productivos es incentivar y que haya trabajo”.

En tanto, desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Pla adelantaron que se abstendrán y defenderán en el recinto su propio proyecto de impuesto a la riqueza. “Un impuesto a las grandes fortunas no puede ser utilizado para cubrir el ajuste del FMI, las bancadas de la izquierda presentaron en abril un proyecto propio”.

En ese punto, Del Caño explicó: “nuestro proyecto no es para encubrir un ajuste, sino que es parte de un programa integral que plantea el desconocimiento de la deuda externa fraudulenta, la nacionalización del sistema bancario para poner en resguardo los ahorros y tener crédito barato para la construcción de viviendas y el monopolio del comercio exterior para cuidar las divisas y evitar las maniobras fraudulentas de los importadores y exportadores”.

Fuente: Tiempo Argentino

El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.