POLÍTICA

Se trató en la 9ª Sesión Extraordinaria

Insólito: la Legislatura jujeña rechazó la renuncia de un diputado del FIT

Iñaki Aldasoro hace casi 7 meses pidió que el parlamento provincial resuelva su situación para poder cumplir con la rotación de legisladores. Tanto oficialismo como el peronismo impiden el ingreso de Gastón Remy

Jura de Iñaki Aldasoro a su banca
Jura de Iñaki Aldasoro a su banca

El jueves de la semana pasada, la Legislatura jujeña volvió a sesionar, oportunidad en que se tocaron diversos temas, entre los cuales se destacó la propuesta del Ejecutivo de nombrar dentro del Superior Tribunal de Justicia al ministro Meyer; muy por el contrario de perpetuarse en un sillón, un diputado del FIT pidió que sus pares voten a favor de su renuncia, aunque esta fue rechazada.

Se trata de Iñaki Aldasoro, perteneciente del Frente de Izquierda -FIT- que desde mayo pide al parlamento provincial que trate su renuncia a la banca que tiene y de esta manera pueda asumir el economista Gastón Remy.

Sin embargo, tanto el oficialismo (UCR+ Primero Jujuy) como el peronismo le jugó una mala pasada ya que votaron negativamente para que Aldasoro pueda dejar su cargo de diputado.

En lo que consideraron desde el Partido Obrero (al cual pertenece Aldasoro) como “un acto de intromisión política inadmisible” los bloques rechazaron de pleno la renuncia del actual diputado, que obedece a una política interna del FIT donde se establece el principio de rotación de bancas.

De cumplirse, la renuncia de Aldasoro habilitaba la rotación de su banca con Gastón Remy del PTS.

Pero además, se suma que ningún presidente de bloque se atrevió a dar sus fundamentos del por qué del rechazo a la renuncia de Aldasoro.

Al respecto, Alejandro Vilca, diputado y presidente del bloque FIT, señaló a La Izquierda Diario “no dieron un solo fundamento para no aprobar la renuncia de nuestro compañero Aldasoro, venimos desde hace meses insistiendo con que cumplan el reglamento. Vamos a seguir haciendo porque es un derecho no solo de los diputados, si no de los miles que votaron al FIT”.

En la misma dirección, Vilca agregó que la banca de Aldasoro debería ser reemplazada por el primer suplente en la lista de candidatos de 2017, el economista y dirigente del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy y que con la decisión del bipartidismo jujeño se impide también su derecho democrático a asumir la banca.

Aun así, desde el bloque insistirán con el pedido de renuncia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.