POLÍTICA

Año electoral

Jujuy va a las urnas el 9 de junio

Gerardo Morales toma distancia de Mauricio Macri. Trascendió que ya está listo el decreto de convocatoria a aelecciones para el 9 de junio.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Es la primera vez en la historia de Jujuy que se desdoblan las elecciones del calendario nacional. Muchos rumores corrieron esta mañana en Casa de Gobierno respecto al tema. Ante la evidencia de encuestas que diagnostican una brusca caída en la imagen de Mauricio Macri en varios distritos, integrantes de Cambiemos tomaron la decisión de apartarse del resultado de las elecciones presidenciales. Es así que Gerardo Morales también despega su rumbo adelantando las elecciones provinciales para ir por su reelección.

En los próximos días anunciará oficialmente el adelanto de las elecciones para el domingo 9 de junio. También realizará anuncios el 20 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias, donde brindará su mensaje de balance de gestión y anunciará promesas electorales. Este desdoblamiento demandará cerca de 150 millones de pesos a la provincia.

 El decreto de convocatoria a elecciones también se dará a conocer pronto, es primordial la decisión para que la justicia electoral trabaje sobre el cronograma para la provincia, ya que el 9 de junio serían los comicios. Por esta razón, serán las autoridades del Tribunal Electoral que tendrán que realizar un trabajo acelerado para cumplir con los plazos electorales pautados. Es que tal como establece el código electoral, se debe realizar el cronograma electoral con 90 días de anticipación antes de la votación. De manera que es muy probable que el Ejecutivo provincial ya envió o está por enviar por estas horas al Tribunal electoral el pedido para luego publicar el decreto de convocatoria a elecciones provinciales.

El mapa electoral se va despejando en Jujuy, y los números de encuestas dan como ganador a Morales, pero muy lejos de los porcentajes del 2017. Además, vale recordar que los primeros días de marzo en Corrientes, donde los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical, entre ellos Gerardo Morales, ratificaron su pertenencia a Cambiemos, cuestionaron decisiones políticas del gobierno de Mauricio Macri.

En estas elecciones también se eligen todos los cargos a gobernador y vice, y los cargos legislativos provinciales, municipales y comisiones municipales.  

Hoy es un día clave para la política partidaria jujeña, mientras que en el Congreso Nacional del Partido Justicialista definen como armar el arco opositor a Cambiemos, el PJ jujeño también apuesta a la “unidad” que para este distrito es muy difícil. Con la decisión de Morales de adelantar las elecciones, acorrala al PJ y fuerzas opositoras.

Serán unas elecciones muy particulares, en las que se acelera el trabajo del Tribunal Electoral Permanente de la provincia y el de la Secretaria Electoral Nacional distrito Jujuy a cargo del Dr. Manuel Álvarez del Rivero, y del Juez Federal con Competencia Electoral es el Dr. Esteban Hansen, cuyo nombramiento en el cargo fue cuestionado por la oposición, ya que no rindió el concurso para esa vacante específica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.