POLÍTICA

Se aprobó el dictamen en el plenario de Comisiones

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas para que produzcan servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información, la legisladora Moisés celebró la iniciativa

Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo un plenario virtual de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, reunión en la cual se emitió dictamen favorable al proyecto de ley de Economía del Conocimiento, iniciativa que quedó en condiciones de ser votada en la próxima sesión.

La iniciativa, que da fomento a industrias y pymes tecnológicas mediante exenciones impositivas, se debatió hoy en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Comunicaciones e Informática, que integra Moisés, con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la Subsecretaria de Economía del Crecimiento de esa cartera, María Apólito.

Al respecto, la diputada nacional Carolina Moisés destacó "la inmensa mejora de las condiciones para el desarrollo de las Pymes y la industria tecnológica en general".

El dictamen coronó un extenso camino de búsqueda de consenso iniciado por el Poder Ejecutivo con las cámaras del sector, que fue completado por diputados de oficialismo y oposición en la Cámara baja y se posiciona así como uno de los proyectos para ser tratados en las próximas sesiones telemáticas que planea la Cámara.

Centralmente, dispone beneficios impositivos por 10 años, que serán retroactivos al 1° de enero. Más precisamente, hasta el 60% de reducción del Impuesto a las Ganancias y del 70% en Aportes Patronales para las empresas del sector tecnológico que cumplan con determinados requisitos. Y prioriza a las Pymes, con mayores exenciones en caso de que estén en zonas desfavorables y/o incorporen una perspectiva género en sus contrataciones.

"Con esta ley, muy demandada por el sector para enfrentar la compleja coyuntura que se nos presenta por la pandemia, las industrias del conocimiento podrán volcar toda su capacidad a la generación de nuevos proyectos y empleos, creando fuentes de ingresos fiscales genuinos a través de un mayor nivel de producción y si es viable, de exportaciones", consideró Moisés.

Según la Diputada, este tipo de proyectos sintoniza con su certeza de que "una nueva matriz productiva nacional no solo es posible, sino indispensable" en la Argentina.

"Y eso se verá favorecido con esta herramienta que tiene criterios de equidad y flexibilidad para las pymes", dijo, al tiempo que le pidió al Ejecutivo,- en su intervención en el debate en comisiones de hoy-, que al reglamentar la futura Ley tome en cuenta que los estándares de calidad requeridos "no terminen siendo un obstáculo" para esos pequeños emprendimientos o "un negocio para las certificadoras.