POLÍTICA

A partir de las 15

La Legislatura sesionará en el medio de la polémica por la presidencia del bloque Frente de Todos-PJ

Continúa la puja entre Alejandra Cejas y Rubén Rivarola por quién se queda con el cargo.

Foto: Legislatura de Jujuy
Foto: Legislatura de Jujuy

En el día de hoy, la Legislatura tendrá una jornada especial donde el debate no sólo girará en torno a las cuestiones legislativas, sino también en lo que respecta a quién se quedará con la presidencia del bloque Frente de Todos-PJ, tras los cruces entre la diputada Alejandra Cejas y Rubén Rivarola.

Será a partir de las 15 horas, cuando el parlamento provincial se convoque para realizar la 6° Sesión Especial donde se tratará los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de funcionarios en la Oficina Anticorrupción y en la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones.

Luego, se dará inicio a la 4° Sesión Ordinaria, donde se trabajará sobre los Proyectos de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, entre otros temas.

Sin embargo, la discusión también girará en cómo queda conformada la Cámara, puesto que todavía no se sabe si el bloque Frente de Todos-PJ sigue siendo de 16 miembros o 12.

Por su parte, Cejas aseveró que en la sesión de hoy se informará las nuevas autoridades del bloque, que seguirá siendo de 16 legisladores, y con ella como presidenta.

Es que en contraposición de lo decretó la Mesa Ejecutiva del PJ, la diputada sostuvo que no se cumplió con el reglamento del partido para aplicar la expulsión de 4 diputados (Cejas, Juan Cardozo, Débora Juárez y Alejandro Snopek).

Es que según el artículo 47 del reglamento del bloque de diputados justicialistas de Jujuy “para considerar o disponer la separación o exclusión del Bloque se requerirá la convocatoria a un plenario especial o extraordinario, en el que se dará al diputado la debida oportunidad para su defensa, la decisión sancionatoria deberá ser adoptada con el voto de los dos tercios (2/3) de los miembros del Bloque”, hecho que no fue cumplido, y por ello, Cejas descarta esta opción.

Mientras tanto, Rivarola insiste en que Pedro Belizán sigue siendo el presidente del bloque en la Legislatura. Tal es así, que ayer, en una conferencia de prensa, ambos dirigentes se refirieron a la expulsión de los 4 diputados y la ratificación de las autoridades.

Belizan ratificó la composición del bloque por doce diputados y tras la firma de la mayoría de ellos (siete) mantiene su cargo como presidente del mismo. “La composición esta por doce diputados lo cual nos mantenemos de esa manera y aquel que no quiera componer el bloque lo tiene que expresar. Estos siete a favor representan la mayoría del bloque lo que no solo se me ratifica como presidente sino también, ratifica la composición del bloque por doce diputados”, aseveró.

Y agregó “los 4 diputados participaron en contra del PJ y como lo establece la carta orgánica de nuestro partido deben tener una suspensión. Nosotros como integrantes del PJ no podemos alegar aquellos que hayan priorizado las apetencias personales por encima del partido”.

“No es expulsión, es una suspensión de hecho que se da apenas uno compite contra el partido y la composición en la formalidad del Bloque Justicialista que es de doce diputados. Hubo conversaciones en particular con cada uno donde se les fue poniendo al tanto de la situación y nos dimos con que estábamos muy distanciados de pensamiento, muy distantes, entonces vimos que en vez de conseguir la unidad se estaba rompiendo más todavía, se truncaron esas ganas que teníamos de armar un gran frente”, subrayó el diputado.

En tanto, Rubén Rivarola explicó que el problema con los 4 diputados que ya no pertenecen al bloque, es que “salieron a competir contra el partido justicialista”.

“Ellos tomaron decisiones donde 4 diputados junto con los 4 ya expulsados, querían decir quien era presidente, eso está mal primero pasa por el partido y se ratifica. Ellos sabían esto, pero se hacen los sorprendidos” aseguró el presidente del partido en Jujuy.

Asimismo, continuó en la misma línea “el bloque siempre estuvo compuesto por doce diputados, a ellos se los aceptó, pero no firmando un acta, ni dentro del recinto”, explicó el diputado Rivarola.

“Sinceramente yo creía que podíamos trabajar con ellos, pero no se puede porque tienen ideas distintas” sentenció.

Y agregó “hoy tendríamos que estar todos juntos como hace nuestro presidente que se sienta con Larreta, con Morales sin ningún problema, esa convivencia quiero para mi provincia por la difícil situación que nos toca vivir”, haciendo referencia a la pandemia.

Por último, Rivarola sostuvo “seguramente en el 2021 estaremos en tribunas distintas con el Radicalismo, pero hoy, por el estado de la provincia con la pandemia en la puerta, es momento de sacarse la camiseta política y ponerse a trabajar por un Jujuy mejor. Hay personas que quieren que a la provincia le vaya mal, todos estamos en la misma situación yo les pido que entiendan que queremos un Jujuy mejor, no me importa que el gobernador sea Morales”, manifestó.

Lo cierto, es que por el momento, Rivarola juega a la división con su propio y bloque y cada vez es menos visible la postura de oposición que debería ejercer en la Legislatura provincial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.