POLÍTICA

Desde el Frente de Todos buscar oxigenar el partido

La renovación del bloque justicialista que Rivarola quiere evitar

Alejandra Cejas quedaría como la nueva presidenta del bloque, dejando fuera del cargo a Pedro Belizán, socio político de Rubén Rivarola

La renovación del bloque justicialista que Rivarola quiere evitar

Una nueva polémica gira en torno al peronismo local, luego del anuncio de las nuevas autoridades del bloque Partido Justicialista en la Legislatura y que en horas podría definirse o judicializarse. Las negociaciones políticas son minuto a minuto y más aún cuando las diferencias son profundas y donde el poder del oficialismo presiona a los legisladores.

Anoche se conoció un parte de prensa, con los nombres de las nuevas autoridades encabezadas por la legisladora Alejandra Cejas, dejando así fuera del esquema a Pedro Belizán actual presidente.

El bloque del Frente de todos definió que la diputada Alejandra Cejas sea la presidenta del Bloque, obteniendo el apoyo de 8 legisladores: Juan Cardozo Traillou, Leila Chaher, Mara Ferreyra, Emanuel Martin Palmieri, Fátima Tisera, Alejandro Snopek y Débora Ruth Juárez Orieta de Bracamonte.

En tanto, quienes se opusieron a la nueva conducción son: Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Liliana Fellner, Lito Torres, Fernando Posadas, Luis Cabana, Alfredo Gerry.

El diputado Jorge Rodríguez, Secretario General de Camioneros de Jujuy, se abstiene de votar.

Es decir, la idea en un comienzo fue mantener el bloque unido con 16 ó 12 legisladores propios, porque cambian los números. Son cuatro legisladores Alejandra Cejas, Alejandro Snopek, Juan Cardozo, Débora Juárez quienes ingresaron a la Cámara por fuera del PJ pero el Bloque del Frente de Todos se conformó después.  Es decir, si recordamos las elecciones de junio el año pasado, la división del PJ fue solo para que Morales se quede en el Gobierno con una gran pérdida de votos y que diversificó los votos del PJ.

En ese contexto, hoy el bloque daría a conocer la expulsión de los cuatro legisladores, cuando el año pasado los hicieron propios expresando 16 diputados en el bloque, y fue un gesto de madurez política.

Cuando son éstos cuatro legisladores que expresan en la Cámara una posición opositora al gobierno de Morales, y que han sido críticos en cada acción.

La decisión de expulsar a los legisladores fue del Presidente del Partido Justicialista Rubén Rivarola, que hace semanas promovió un escándalo echando a los diputados del bloque que vienen de otros sectores del peronismo; pero será el vice gobernador y presidente de la legislatura que deberá resolver.

Razón por la cual, el escenario atraviesa una gran diferencia, ya que desde Nación se pidió la negociación: mantener el bloque del Frente de Todos unido y cambiar las autoridades para oxigenar las grandes diferencias políticas, ya que la línea de Rivarola obedece las decisiones del oficialismo.

Semanas intensas de negociación, apriete y rosca política y es una muestra de la suma del poder público que ostenta Gerardo Morales dividiendo a los opositores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.