POLÍTICA

A 3 años de su desaparición y muerte

Larreta reprimió manifestantes por Santiago Maldonado, mientras no hace nada con los anticuarentena

La actitud del gobierno porteño fue críticada por la vicepresidenta Cristina Fernández, quien apuntó “para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”

Foto: Página 12
Foto: Página 12

El sábado las calles de la Cuidad de Buenos Aires fueron testigo de 2 marchas: una realizada por un grupo de personas contra la reforma judicial, aunque también contra la cuarentena; y otra a 3 años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, donde se sumó el reclamo por la desaparición de Facundo Astudillo, manifestación donde hubo represión por parte de la Policía de Buenos Aires.

Ambas convocatorias se desarrollaron en los alrededores del Obelisco, sin embargo, los efectivos policiales solo se presentaron donde se llevaba a cabo la conmemoración por Maldonado, además de exigir la aparición de Facundo Astudillo, quien desde hace 3 meses se desconoce su paradero.

Frente al actuar arbitrario de la fuerza policial, fue la propia vicepresidenta Cristina Fernández quien expresó a través de su cuenta de Twitter “para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, en clara referencia ante la ausencia en las manifestaciones contra la cuarentena.

CFK acompañó el posteo indicando Wado tiene razón, en referencia a la publicación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien también utilizó la misma red para expresar “después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”. Además, compartió un vídeo donde se observa el accionar policial.

Por su parte, Gabriela Conder, abogada de 13 personas que fueron detenidas y liberadas en la madrugada del domingo expresó a Página 12 “parece que la represión no tiene cuarentena”.

Una testigo de lo ocurrido fue Paula, amiga de Santiago Maldonado. “Desde el principio vimos cómo venía la mano. Cuando estábamos concentrados frente al Congreso pasaron muchísimos policías acelerando las motos, gritándonos cosas y provocándonos. También había muchísimas combis y colectivos de la policía de la Ciudad y policías de civil dando vueltas. Estaban con ganas de reprimir y buscando una excusa para comenzar a golpearnos". "Cuando nos estábamos yendo, policías empezaron a perseguirnos por calle Corrientes y venir por atrás a pegarnos y patearnos en el suelo, tal cuál como se ve en el video que estuvo circulando", agregó.

Si bien Paula no fue detenida, la policía sí detuvo a 13 de sus compañeros, siete hombres y seis mujeres de entre 20 y 53 años. “Los tuvieron un rato en la combi y después se los llevaron a la comisaría”, explicó. Según las fuentes de Ciudad, “los manifestantes agredieron a la policía tirándoles alcohol y cal en los ojos y tiraron piedras y una molotov en la mutual de Gendarmería”.

Además de detenerlos, informaron que la policía “les incautó aerosoles, botellas con pintura, gomeras, y piedras, entre otros elementos”. “Todo eso es mentira. En el video se ve perfecto el accionar de ellos y la actitud de nosotros”, indicó la amiga de Santiago. Según la abogada, la policía actuó de forma “sumamente violenta" e incluso aseguró que "una chica tuvo un ataque de epilepsia por lo nerviosa que se puso y por la agresión que sufrió”.

Por su parte, la abogada Conder aseguró también que “tengo la plena seguridad de que la gente que se llevaron detenida no había hecho nada. Los agarraron mientras se iban. En los videos que circulan se ve bien que la policía los salió a cazar". En la causa intervino la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 17 y a las personas detenidas les abrieron causas por "lesiones y atentado”, y “resistencia a la autoridad”. Gracias a las gestiones de los abogados y distintas agrupaciones, las personas --ninguna tenía antecedentes--fueron liberadas a las dos y media de la madrugada de la Alcaldía 13, donde estaban encerradas.

 Fuente: Télam

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.