POLÍTICA

Maratónica sesión en el Congreso

Los votos a favor y en contra de la despenalización del aborto de diputados jujeños

Algunas posturas ya eran conocidas, como el caso de Carolina Moisés a favor y el de Gabriela Burgos, José Luis Martiarena y Omar Monaldi en contra, sorprendió la decisión de Jorge Rizzoti y Julio Ferreyra, quien cambio su voto a último momento

Los votos a favor y en contra de la despenalización del aborto de diputados jujeños

 

Los diputados nacionales jujeños Carolina Moisés y Jorge Rizzotti han aportado dos votos positivos a la Ley IVE, mientras que los votos negativos de José Luis Martiarena, Gabriela Burgos y Omar Monaldi se han mantenido, y el voto expectante de Julio Ferreyra fue una abstención.

La diputada Moisés en su intervención expreso que “esta marea verde está pariendo un tiempo nuevo. El futuro se nos vino encima. Hay una generación de hombres y mujeres que sabe, cree, siente y piensa que las mujeres tenemos exactamente los mismos derechos que los hombres de manera efectiva.  Y ese futuro que se impone en la calle llega al recinto hoy. Y llegó al recinto en el 2018 y hoy no tendríamos este presente si no hubiéramos construido el futuro en el 2018”.

“Aquí en este recinto lo hicimos y lo hicimos junto con cada una de las mujeres que en cada una de las calles salió a luchar y a defender sus derechos y la posibilidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Todo lo que pasó en 2018 nos permite llegar acá, a este 2020, en una Ley que por fin, va a ser Ley”, destacó en referencia al arduo trabajo de legisladores que acompañaron el reclamo del movimiento de mujeres.

Así también destacó el trabajo de la Red de Profesionales por el derecho a decidir “ese trabajo oculto que ahora se pone en duda: que si cuantas son las que mueren, que si cuantas son las que quedan internadas o cuantas son las que abortan clandestinamente en este país”.

“Una posibilidad que hoy se les niega pero que nosotros tenemos la obligación de pensar en ellas, de respetar su decisión y no de condenarlas y juzgarlas. Porque quién puede tener la vara moral para condenar a una mujer que en su intimidad, en su desesperación, en su soledad o en su dolor, toma una decisión tan difícil como esta”, enfatizó.

En otra parte resaltó que “a las miles de mujeres argentinas que jamás dejaron de luchar y que jamás sintieron vergüenza por esa lucha que las hace libres. Y a todas las mujeres jujeñas corajudas y guerreras, que la verdad, nunca nada fue fácil en Jujuy, nunca nada fue fácil para las mujeres jujeñas”.

“Por eso quiero, agradecer el apoyo, el reconocimiento de los jujeños y jujeñas que entienden que esta ley es necesaria. Y a los que creen en Jujuy y en la Argentina que no debe legalizarse el aborto también va mi agradecimiento por comprender y respetar mi decisión como mujer tenemos, como mamá y como diputada nacional”.

“Por eso, señor Presidente, Diputad@s, pueblo de la Argentina quiero tomarme el atrevimiento de cerrar este discurso con las palabras de mi hija, que dijo hoy: “La hipocresía de una sociedad que piensa que negando algo que sucede, eso no existe, es de una sociedad que busca ayudar más a una vida que no nació que a niños y niñas que viven en la calle pasando frío y no tienen nada para comer”.

En tanto que la intervención del radical Rizzotti fue parte de la veintena de diputados que llegaron a la sesión de hoy sin haber adelantado su posición sobre el proyecto, agregó: “Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de la libertad y la igualdad. Quiero que cada mujer que va interrumpir el embarazo tenga la asistencia del Estado”.

“Hubiera sido mejor que esta ley ya esté sancionada, pero hoy es el momento. La ley tiene que ver con la presencia del Estado en igualdad de condiciones para todas las mujeres”, concluyó.

El voto que no fue

El diputado del Frente de Todos, Julio Ferreyra quien había expresado horas antes su voto positivo; pero en su intervención dijo que “denunció que recibió amenazas y cambiará su voto a favor por abstención”, destaco que recibió amenazas también su hija.

"No todos entienden lo que significa la palabra democracia", pidió "disculpas" y anticipó que modificará su posición a "abstención".

"No es un buen día para mí, parece que no todos entienden lo que significa la palabra democracia, respeto por el otro. El que piensa diferente no es un enemigo, simplemente piensa diferente", comenzó su discurso el legislador jujeño que en la mañana de ayer había anunciado su voto a favor del proyecto.

"Esta mañana en un reportaje (en un medio local) dije que no se podía ser demasiado duro con aquellas mujeres que por diversas circunstancias se ven obligadas a recurrir al aborto, mujeres que tienen hijos, maridos borrachos que les pegan, que las maltratan y que las embarazan".

Como ya era previsto, la diputada radical Gabriela Burgos y su par Omar Monaldi, junto con José Luis Martiarena, mantuvieron su postura en contra de la despenalización del aborto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.