POLÍTICA

Escándalo mundial

Manifestantes proTrump rompen el cerco de seguridad y se cierra el Congreso

Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump ro

Manifestantes proTrump rompen el cerco de seguridad y se cierra el Congreso

 

La sesión especial del Congreso de Estados Unidos para validar la victoria electoral de Joe Biden se transformó en una batalla campal de la Policía con seguidores del presidente Donald Trump, algunos de ellos lograron ingresar al Capitolio.

La sesión legislativa fue suspendida por los disturbios ocurridos en el exterior del edificio, poco después de que el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, denunciara que los congresista que aún responden a Trump están respaldando un "intento de golpe".

Tras semanas de hablar de fraude electoral, incluso de agitar esos fantasmas desde antes de la elección presidencial, Trump pidió a través de Twitter a sus seguidores a "mantenerse pacíficos" en las protestas.

En paralelo, los funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Luego de registrar los primeros ingresos de simpatizantes de Trump al Capitolio, la policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que los flanquean. "Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit.

"Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", fue uno de los comentarios de los seguidores del mandatario saliente, a modo de autocrítica, insuficiente por el cariz que habían adquirido los hechos.

A pesar de su último mensaje en las redes sociales en el que solició mantener una protesta pacífica a sus seguidores, Trump fue quien le solicitó a sus afiliados que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Además, el presidente saliente se cruzó hoy con su propio vicepresidente, Mike Pence, a quien le exigió que se pronunciara en contra de la elección de Biden. "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución", tuiteó Trump. "¡EEUU exige la verdad!", agregó como preludio a los desmanes que ocurren en el Congreso.

Trump hizo esta declaración después de que Pence, desafiando al Presidente, dijera en un comunicado que no intervendría para detener la ratificación del triunfo de Biden, un procedimiento constitucional.

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.