POLÍTICA

CB Consultora de opinión Pública

Morales, es el mandatario con la peor imagen del país

En tres meses paso a tener la peor imagen de los mandatarios provinciales durante el mes de agosto.

Collage JujuyDice
Collage JujuyDice

La reconocida firma nacional, difundió recientemente un documento de encuesta nacional en donde detalla la imagen actual de los gobernadores de las 23 provincia del país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la administración de la pandemia.

La encuesta fue realizada entre los días 16 a 21 de agosto de 2020 a través del sistema CAWI (online) y siguió una metodología de “estratificación” o diferenciación por distritos provinciales de manera que el encuestado pudiera responder exclusivamente sobre su mandatario.

La encuestadora desde mayo se encuentra midiendo la imagen de los mandatarios, y tan solo en tres meses el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales descendió y ocupa el último lugar de la lista.

Morales en esta pandemia se mostró ganador y el adelantado en flexibilizar la cuarentena. Pero, en junio tras la primera quincena el virus ingreso de contrabando y se abrió la puerta a los contagios. El virus empezo a circular por la comunidad, alcanzando todas las regiones. En solo 45 días colapso el sistema sanitario. Fue ahí donde Morales, perdió credibilidad ante la gran canitdad de casos y las víctimas fatales de esta pandemia.  

De los resultados del estudio se desprende que de los gobernadores, 4 de ellos gozan de una imagen “Sobresaliente” por superar el 65% de respaldo de los encuestados; 6 tienen una imagen considerada “Alta” por encontrarse en un rango de positividad de entre 55% a 64%; otros 10 poseen un nivel de imagen “Media” por encontrarse en un promedio de aceptación que va de 45% a 54%; y finalmente 4 fueron “castigados” como de imagen “Baja o Mala” por no superar el 44% de aceptación.

Entre los mandatarios provinciales mejor ubicados se ubican en primer lugar el misionero Oscar Ahuad, seguido por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz y el de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

En el “fondo de la tabla”, es decir en el escalafón correspondiente al gobernador con peor imagen del país, se ubica el jujeño Gerardo Morales. El mandatario de la provincia de Jujuy tiene en esta ocasión una peor valoración incluso que el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, cuya provincia está en serios problemas financieros y sociales.

Siempre según la consultora, Morales tiene apenas 10,7% de consideración “muy buena” entre los consultados. En tanto que la calificación de su imagen como “mala” alcanza el 55,2% de la opinión. El restante considera “buena” en un 22,4% y “muy mala” en un 11,7%. El total de imagen negativa del dirigente es de 66,9% que lo ubican en el peor lugar del ránkig de CB.

 “El gobernador peor calificado de éste mes es Gerardo Morales de Jujuy (33,1%)” por los errores en la administración de la pandemia en la provincia: la falta de transparencia de los fondos de Nación que recibió, la debilidad del sistema sanitario que colapso en menos de 45 días, la tasa de letalidad que alcanzó la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.