POLÍTICA

Serán reconocidos como ciudadanos destacados

Por unanimidad, se dio media sanción al proyecto de donación voluntaria de plasma

La ley busca que personas recuperadas de Covid participen de un ensayo clínico para buscar un tratamiento para quienes transiten la enfermedad

Foto: Twitter Cámara de Diputados
Foto: Twitter Cámara de Diputados

En otra sesión remota, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea una "Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo" de los pacientes recuperados de coronavirus tanto para su aplicación en los nuevos contagiados, procurando favorecer su evolución, como para estudios de investigación.

Con el voto unánime de todos los bloques, la iniciativa presentada por el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, contó con la activa participación de su par de bancada, Carolina Moisés, quien también previamente había presentado un proyecto con el diputado rionegrino Martín Soria, que fue tenido en cuenta para el consenso alcanzando en la Comisión de Salud, donde se debatió inicialmente el tema.

"Todas las iniciativas que hemos tenido en el Frente de Todos han sido incorporadas al proyecto del Diputado Máximo Kirchner, con quien trabajé esta ley", explicó la legisladora sampedreña.

El proyecto aprobado dispone que los requisitos para poder donar plasma son haber cursado la enfermedad, tener no menos de 14 días de alta médica, poseer dos determinaciones de PCR negativas y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual de sangre.

"El Ministerio de Salud de la Nación tiene en marcha un ensayo clínico nacional para evaluar los riesgos y beneficios del tratamiento con plasma de personas recuperadas de Covid-19 a pacientes que están cursando la enfermedad", explicó Moisés, que participó por videoconferencia de esta nueva sesión virtual en Diputados.

La Diputada sostuvo que "si bien ya hay resultados muy promisorios que nos hacen encender la esperanza, al ensayo aún le faltan varias etapas de ejecución, hasta alcanzar la certeza plena de que es efectivo como tratamiento".

"Por eso es necesario contar con la mayor cantidad posible de donantes para progresar en el ensayo, y en el sentido de generar conciencia social para incrementar la donación va lo que votamos hoy", indicó.   

Atento al valioso aporte que se espera de los voluntarios, el proyecto los distingue con un reconocimiento como "Ciudadanos destacados/as de la República Argentina".

Además determina que los trabajadores bajo relación de dependencia, que se ofrezcan a donar plasma, obtendrán una licencia especial de dos días.

Cabe destacar que la iniciativa también garantiza el traslado de los pacientes recuperados, que estén aptos para colaborar con este camino de esperanza que se abre, y no cuenten con los medios para llegarse hasta los centros dispuestos para hacerlo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.