POLÍTICA

A través de la red Twitter

“Querido Gerardo la última carta que escribí fue a mí abuelita”, le respondió Sáenz a Morales

Ambos mandatarios se cruzaron por el caso positivo de COVID de un camionero de Orán que llegó junto con otro de Fraile Pintado, también enfermo

Foto: Capura de pantalla Twitter
Foto: Capura de pantalla Twitter

Ayer Gerardo Morales envió una carta abierta a su par salteño, exigiendo disculpas luego que Gustavo Sánz expresara que Jujuy había hecho peligrar en 15 minutos todo el trabajo realizado por Salta respecto a la pandemia del COVID, y ante la publicación en sus redes sociales de esta carta, el mandatario salteño respondió de manera hilarante “querido Gerardo la última carta que escribí fue a mí abuelita”.

Tratando de bajar un poco el tono de la discusión, el gobernador salteño contestó a través de su cuenta de Twitter “querido Gerardo la última carta que escribí fue a mi abuelita que vivía en Bs As, yo tenía ocho años. ¡Ahora hay teléfonos y muchas otras formas de comunicarnos sin generar rencores entre pueblos hermanos! Más unidos que nunca, un gran abrazo a vos y al querido pueblo jujeño”.

Tras la respuesta de Sánz sobre lo anacrónico de la carta, Morales le respondió “querido Gustavo, admito que tenés razón. Quedo atento al teléfono cuando tengas una crítica a Jujuy. Ah, no te olvides de disculparte con Jujuy. A veces una disculpa es una caricia al alma y no cuesta nada ¡¡Abrazo Grande!!”.

La polémica surge luego que Morales apuntara a los dichos de Sánz respecto al caso positivo del acompañante del camionero jujeño enfermo de COVID 19, sobre lo cual indicó “al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca”.

Fue por esta frase por lo cual el mandatario jujeño manifestó su total rechazo y exigió las disculpas pertinentes. Sin embargo, no fue lo único sobre lo que se explayó.

“Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que si busca el virus y por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no Coronavirus” señaló Morales ya que Sánz había manifestado que si el trabajador de Orán el test no decía negativo hubiese hecho la cuarentena.

Y aclaró “a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena. Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria”.

Respecto a los 5 contagios en Salta, Morales atinó a comparar los casos del camionero jujeño y su acompañante salteño. “Lo que pasó es que llegaron juntos el domingo. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán, con temperatura y lo mandaron a su casa (tal vez eso fue lo que motivó que contagiara a más personas)” mientras que destacó “el camionero jujeño apareció el martes a las 17 horas en el Hospital de la localidad de Fraile Pintado, con temperatura y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital “San Roque” de la capital, para hacer hisopado y testeado”.

“Una vez que el día miércoles dio positivo el resultado al camionero jujeño de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo”.

“Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes. Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas”.

Y consideró “no es culpa nuestra Gobernador y menos de mi pueblo”, por lo cual, le pidió a Sánz que pidiera disculpas, ya que tanto Salta como Jujuy son pueblos hermanos.

“Esta pandemia está poniendo a prueba valores, la solidaridad y la integridad con que actúan las personas frente a la vida y la muerte” y finalizó “el camino no es echarnos culpas sino trabajar juntos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.