POLÍTICA

Derecho a la salud pública

Repudian la declaración de Humahuaca como municipio "ProVida"

En un documento la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto a Decidir expresó el retroceso en derecho de mujeres y cuerpos gestantes

Repudian la declaración de Humahuaca como municipio "ProVida"

La semana pasada, el municipio de Humahuaca se sumó al listado de declararse “ProVida” con argumentos contradictorios, y fue por esos días, que el Municipio de Tilcara no dio quórum para que se trate la adhesión a la Ley Micaela, que fue sancionada en la Legislatura Provincial adhiriéndose a la ley Nacional.

Es decir, estos retrocesos no son más que una muestra que es urgente reeducar a los poderes del Estado, exigir que se implemente la Educación Sexual Integral en los espacios educativos, que se garantice en el área de salud la Interrupción Legal del Embarazo. Es decir, que se cumpla con los derechos de mujeres y cuerpos gestantes y con la sociedad toda de permitir reeducarnos para poder entender que no se puede retroceder, debemos avanzar en una sociedad más igualitaria.

Ante la decisión de declarar próvida al municipio del histórico pueblo de la quebrada de Humahuaca, desde la Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, manifestó su repudio categórico al Decreto de carácter declarativo que fuera firmado recientemente por el Intendente de Humahuaca Leonel Aldo Herrera declarando al municipio como ciudad “provida”. Un hecho que representa, un enorme retroceso en materia de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En el comunicado realizado por ese colectivo, subrayaron que "resulta una normativa que se dicta, con argumentos contradictorios y una visión biologicista, binaria y heteronormada de la sexualidad, desconociendo las disidencias y las identidades no binarias. Argumentos confusos que no poseen perspectiva de género y avalan el carácter patriarcal de la sociedad y la cultura".

Asimismos, aclara "esto evidencia la necesidad de implementar Educación Sexual Integral en todos los ámbitos que fueran posibles, como así también garantizar el derecho de mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder a servicios de salud sexual tales como la Interrupción Legal del Embarazo vigente legalmente desde hace casi un siglo, y protocolizada por guías nacionales dictadas desde el Ministerio de Salud de la Nación surgidas del fallo FAL del año 2012, a las cuáles nuestra provincia adhiere y por tanto, tiene la obligación de cumplir".

"La norma dictada autoritariamente por el Municipio de Humahuaca, resulta discriminatoria hacia las mujeres y personas con capacidad de gestar y tiene el objetivo de desprestigiar dispositivos de salud sexual integral como las Consejerías de Salud Sexual Integral, recurso imprescindible para las mujeres del lugar, dado que garantizan derechos desde una perspectiva de género y Derechos Humanos, que alojan, contienen, informan y asesoran a las mujeres que asisten solicitando acompañamiento para tener la libertad de decidir".

También se reslató que "si bien el decreto opera en el orden simbólico más que en lo práctico, incurre en un acto discriminatorio y de violencia institucional hacia las mujeres y personas con capacidad de gestar. Pretendiendo negar derechos adquiridos y un marco legal al que el Municipio debería ajustarse para no incurrir en faltas a la normativa vigente en la Argentina".

El documento prosigue "en el año 2014, también advertimos una ordenanza similar impulsada por un concejal que pretendía declarar a San Salvador de Jujuy como municipio "provida". Sin embargo, la Regional Jujuy de la Campaña, logró en aquella oportunidad la derogación a través de una denuncia en INADI, que expidió un dictamen favorable a nuestra denuncia por discriminación en los términos de la ley 23.592, lo que llevó a la inmediata derogación de la norma".

Por último, señalaron "advertimos que estos retrocesos no frenarán el avance de la marea verde, ni el ejercicio del poder de decisión que tenemos las mujeres y disidencias organizadas para conquistar nuestros derechos".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.