POLÍTICA

El proyecto se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales

Según Morales el presidente no avala el proyecto de intervención de la justicia

Mientras que la iniciativa será tratado en comisión la semana próxima, el mandatario jujeño aseguró que Alberto Fernández no coincide con el pedido presentado por Guillermo Snopek quien , aseguró, responde a intereses del kirchnerismo.

Según Morales el presidente no avala el proyecto de intervención de la justicia

El gobernador Morales, a horas de encabezar la marcha #JujuyNoSeToca, vertió declaraciones al respecto del pedido de intervención del poder judicial presentado por el senador Guillermo Snopek, y señaló que el presidente  Alberto Fernández le habría expresado que no avala dicho proyecto.

El mandatario provincial, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, comenzó la charla explicando “el mismo Guillermo Snopek ha comentado en todos lados que se debe a una orden de la propia Cristina Fernández y de Oscar Parrilli. Cuando uno ve que va pasando el tiempo parece ser no un proyecto aislado sino un tema que viene impulsado por el bloque del kirchnerismo en el Senado”.

“Los funcionarios del Gobierno Nacional niegan que haya una intención del gobierno en este sentido, pero la realidad marca otra cosa”, indicó el jujeño

Sin embargo, Morales trató de diferenciar la posición tomada por un núcleo de dirigentes de la del presidente. “Me dijo que no avala la intervención. Pero si parece pato y se mueve como pato, es pato. Le creo al Presidente y tengo una excelente relación, pero tiene más problemas con los propios que con la oposición. Hay jueces buenos y jueces malos, pero no se puede desprestigiar al Poder Judicial si no creemos en la Justicia no hay república”, indicó.

Es que Morales, con los números en rojo de las arcas públicas de la provincia, busca mantener y exhibir una relación cordial con el gobierno nacional.

A pesar de ello, mantiene una cerrada postura en defensa de su gobierno, severamente cuestionado por la falta de independencia en los poderes democráticos.

Es así que hoy encabezará una marcha en la capital provincial en contra de la intervención federal.

Sobre este punto, el gobernador aseguró “el proyecto que busca intervenir el Poder Judicial que es objeto de una campaña de desprestigio por parte de Horacio Verbitsky y todo un sistema de inteligencia ilegal que ha montado detrás de esto para lograr la libertad de Milagro Sala. La Justicia ha actuado independientemente” y agregó “todos los casos donde ya tiene condena Milagro Sala han sido iniciados antes de que me hiciera cargo de la gestión. Todos los jueces que han intervenido han sido designados en 32 años de gobiernos justicialistas. Todo este intento para intervenir el Poder Judicial busca garantizar la impunidad y para liberar a Milagro Sala”.

Las expresiones de Morales se dan justo cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, encabezada por María de los Angeles Sacnun, insertó en el temario el proyecto de intervención y citó a Guillermo Snopek para que exponga sobre la iniciativa la semana próxima.

Por su parte, voceros de la bancada que preside José Mayans (Frente de Todos), aclararon que no habrá dictamen y la reunión citada para el martes 10 solo será para escuchar a Snopek. Dicha explicación fue para calmar a los radicales, que consideran este proyecto una presión al gobernador Gerardo Morales.

De hecho, Morales, durante la entrevista radial, también fue consultado sobre ese tema. Allí, señaló los pasos que debe seguir el pedido de intervención judicial: en caso que avance, la comisión de asuntos constitucionales tiene que tratarlo y emitir dictámen. Luego pasará al pleno, donde tiene que tratarlo el Senado por mayoría simple. Finalmente, en caso de ser aprobado, pasaría a Diputados donde necesita dos tercios.

De aprobarse el proyecto, se dispone intervenir por un año los Tribunales jujeños y revisar el funcionamiento de cada oficina. Hecho que parece preocupar al gobernador.

Fuente: Radio Mitre

La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.