Alba Verónica López
Ingeniera Agrónoma y Docente. UNJU


Crematorio en Los Paños
El crematorio debe ubicarse en un lugar donde la contaminación sea mínima y no comprometa la salud humana ni de los bosques

20/03/2019. Por Alba Verónica López

La comunidad de Los Paños (San Antonio) se localiza entre los ríos La Almona y Paños, tributarios de la cuenca alta del Rio Los Alisos y dique homónimo, sobre bosques montanos nublados, protegidos por la ley nacional 26331, que establece a través de la reglamentación provincial que LOS BOSQUES DE ESTA ZONA se consideran mayoritariamente situados en las categorías de mayor valor de conservación (roja y amarilla del OTBN). Los desmontes en este tipo de categorías están terminantemente prohibidos por la Ley Nacional 26331.

El Proyecto de horno crematorio (Empresa Futuro S.A.) comenzó obras sin permisos ni habilitaciones para desmontes, ni menos aún para el establecimiento de emprendimientos categorizados en el decreto 5980 como susceptibles de producir deterioro ambiental y, obligados al requerimiento de Estudios de Impacto Ambiental Simplificados y previos.  Las obras y trámites en la Dirección De Inmuebles iniciados vertiginosamente en diciembre se encuentran paralizados por medidas judiciales. Aunque esto no impidió el otorgamiento de prefactibilidad al crematorio desde el Ministerio de Ambiente y el llamado a audiencia pública, fuertemente cuestionado y que por resolución quedó sin efectos. Existe una denuncia a la Oficina anticorrupción contra Álvaro de Bedia (Comisionado de San Antonio).

El terreno destinado al proyecto colinda con bosques ribereños (categoría rojo) de máximo valor de conservación que protegen el cauce del Río Paños, con áreas de pastoreo y producción de forraje para animales de tambo. A metros de la construcción de hormigón ya realizada, transcurre la acequia de agua de riego y bebida de los pobladores, que no cuentan con agua potable; esto y el registro de coordenadas de la obra civil no constan en ninguna de las inspecciones e informes del Ministerio de Ambiente. Ley Nacional 13273 Art. 8 y Ley Prov. 4542 ARTICULO 1: un bosque protector que específicamente rodea en ese sitio el trayecto de la acequia que transporta agua a la comunidad (recurso protegido por el art. 200 del CODIGO PENAL). La ley recalca el principio de no regresividad ambiental: no se puede rebajar de categoría los bosques como pretende hacerlo el Ministerio de Medio Ambiente, cuya medida que favorecería claramente la situación administrativa y judicial de los infractores.

¡El estudio de impacto ambiental no es optativo, es obligatorio! El EIA presentado no considera las características del entorno particular, no especifica calidad ni cantidad de efluentes gaseosos contaminantes, no hizo evaluación del área afectada en función a la pluma de contaminación de la chimenea y su dispersión por vientos, ni reconoció la existencia de población en La Almona, Los Paños, EL Morado y La Ollada, en un radio de apenas 3KM, no menciona los riesgos de explosión ni las medidas de mitigación para esto, etc. Los hornos crematorios han sido reconocidos por la OMS y acuerdos internacionales adheridos por la Argentina (Estocolmo y Minamata) como contaminantes. Asimismo, no se cuenta en el lugar con regulación legal específica para el funcionamiento y control de crematorios, ni con la capacidad profesional instalada para su auditoría. Se exige que el tema se trate con la seriedad que corresponde, más aún ante la flagrante violación de leyes específicas y la impasibilidad de los organismos que debieran garantizar la protección de estos derechos. Los vecinos de Los Paños también exigen la reubicación del proyecto, para que los jujeños puedan elegir dónde y cómo despedir a sus muertos y dónde y cómo resguardar los bosques y seres queridos, aún vivos.



MÁS OPINIONES