Ana María Grellet
Psicoanalista


Donde está la gente feliz?

07/04/2019.

Lacan decía, si creen que se encuentran en algún lugar no entendieron nada de Psicoanálisis.

El método sugestivo ha caducado como forma de ayuda sin embargo ante esto el ser humano necesita apaciguar las incertidumbres, los miedos, lo que no se sabe.

De allí la proliferación de propuestas para pronosticar el futuro, la fe, las buenas palabras y el otro como hacedor de lo que me conviene para conquistar un camino adecuado.

Si es otro el que sabe de mí, tiene la responsabilidad de mis decisiones y en eso el sujeto se diluye en la responsabilidad de sus vacilaciones.

Si yo prometo en mi práctica terapéutica una vida feliz como horizonte, el paciente termina poniendo en otro la seguridad y el arte para encontrar el camino.

Si es el otro el que sabe, no te estoy haciendo trabajar a vos sobre esa responsabilidad.

Ese otro puede ser desde un predicador, psicólogo, o quien ponga en la fe o el destino divino los caminos esperables. Se espera que seas feliz. Y vos también lo esperas.

Todo está montado para ello. Desde los ámbitos facilitadores de propuestas mercantilistas hasta filosofías o estrategias milenarias que en los últimos tiempos recuperaron valor tomándonos de herramientas que no deben perderse porque son parte también prometedoras de paz y felicidad.

El hombre ha tenido siempre la necesidad de ir hacia allí como una especulación o agónica esperanza que lo que conquiste será Eso. Digo Eso que lo convierte en ser feliz.

Puede que el optimismo no sea suficiente, transitar el sin sentido de la vida misma, no es lo mismo proponernos darle brillo creatividad o sólo repetir incansablemente modos que nos empujan al abismo. Ni un extremo ni otro. Se hace un camino. El mismo tendrá un tinte.

 

El imperativo de la época paradójicamente tiene síntomas que dan cuenta de una población medicada y de sujetos corridos del entusiasmo.

 

Entonces que? , sepamos saber hacer, si conocemos el ser que habita en nosotros tenemos un punto de partida.

 

Saber hacer con... eso que somos y buscar modos de no repetirnos alcanzando esto, leyendo quienes somos y las dificultades que sostenemos sin advertirlo.