Ana María Grellet
Lic. en Psicología practicante en Psicoanálisis


Acerca del segregacionismo
Que podemos decir sobre la subjetividad de la época?

06/08/2019. Sobre las relaciones humanas marcadas por el rechazo al diferente

Ennumerar los modos de conmoción con que a una escala impensada el segregacionismo está influyendo en nuestras relaciones no es cualquier dato histórico. El mundo está marcado hoy por este modo violento de desechar al otro.

Proliferan en nuestra sociedad los actos inhumanos de rechazo al diferente, las obligadas corrientes migratorias que los sufren dan cuenta de esto. Se multiplican los países abroquelados detrás del cierre de fronteras sin importar el costo en vidas. Los detenidos productos de la resistencia al distinto de los estados y de sus políticas demarcando su desaprobación.

Pronunciamientos de una derecha impiadosa a diario dan cuenta de ello. Conmovida por estas nefastas escenas puedo pensar de lo macro a lo micro o a la singularidad en las sociedades en sus formatos internos a pura intolerancia.

Quien es el otro que inquieta al que se repele? El otro es el desposeído, el villero, el invisibilizado, el que posee ideas religiosas, políticas que no coinciden con el sesgo más conservador.

El otro es también el que brega por los derechos laborales, derechos de la mujer, el aborto legal y gratuito, el que posee un modo de vida corrido de los estándares de los ideales impuestos y flagelos de una sociedad de conservadurismo a ultranza.

Que viene o puede decir el psicoanálisis sobre esto? Siendo su política más íntima la de una deconstrucción de ideales sosteniendo la singularidad y no fomentando ideales alguno más que cada persona en su recorrido pueda desentramar lo singularísimo de su deseo?

Si viene a romper con los oráculos fomentados desde los coaching, constelaciones, fomento de supremacía de poder de las terapéuticas? Acaso sea un modo de resistir a estas identificaciones en masa bajo eslóganes que arman muchas modalidades de pro o anti. Tribus distribuidas por doquier.  Piensas eso formas parte de esto. Sin mediar nada singular.

Entonces el psicoanálisis viene a decir al otro, “bienvenido, usted hable”, “acá no será juzgado ni discriminado”, será cobijado para decir lo que usted desea.