Elena Chaves
.

Coordinadora institucional en Jujuy de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino En Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)


Reciprocidad en el acceso al derecho a la salud de las personas migrantes

27/02/2019. Desde asociación ANDHES señalan que la Ley de Cobro de Seguro de Salud a Extranjeros es inconstitucional

Ante  la búsqueda de acuerdo en materia de reciprocidad del estado Argentino con el Estado Plurinacional de Bolivia, cabe analizar que la búsqueda del acuerdo no condiciona el acceso al derecho a la salud de las personas migrantes  en nuestro país.

La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que Argentina adhirió, determinan la igualdad entre nacionales y extranjeros y la ley de migraciones Nº 25.871, establece la obligación del Estado de  garantizar el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria.

Una provincia no puede arrogarse la facultad de determinar,  a través de una ley, los derechos que garantizará en su territorio a las personas extranjeras en tránsito. Es por eso que insistimos en la inconstitucionalidad de la ley 6.116 del “Sistema de Cobro a la Salud de los Extranjeros” recientemente sancionada.

El avance del Estado Plurinacional de Bolivia, con la reciente Ley del Sistema Único de Salud (SUS), ampliará la población beneficiaria de la salud gratuita y garantizará la atención médica a grupos etarios que el sistema anterior no alcanzaba.

Mientras que  la ley de Migración  Nº 370,  desde el año 2013 ya establece en su Art 12 que “I). Las personas migrantes extranjeras gozarán en igualdad de condiciones que las nacionales, de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y los Instrumentos Internacionales de los cuales el Estado Boliviano sea parte”, dejando de manera clara en los puntos subsiguientes que es deber del Estado garantizar a las personas migrantes extranjeras, el ejercicio y goce de derechos  sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y reciprocidad y menciona específicamente el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos.



MÁS OPINIONES