Nora Ferreyra
Referente de Abuelas de Plaza de Mayo-Jujuy

Integrante de la Red por Derechos a la identidad, ex presa política


La violación como delito de lesa humanidad en Jujuy

24/03/2019. Jujuy es la única provincia que no juzgó a los delitos sexuales de la dictadura como crímenes de lesa humanidad

Los asesinatos, los exterminios, la esclavitud, la deportación o los traslados forzosos de población, el encarcelamiento, la tortura, la persecución a un grupo o colectividad, la desaparición forzada y el apartheid constituyen crímenes de lesa humanidad según el sistema de Derecho Penal Internacional. Las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada u otros abusos sexuales también lo son.

En nuestro país se llevaron y llevan adelante más de 200 juicios de lesa humanidad con el fin de condenar en el sistema democrático a los responsables y cómplices de la última dictadura cívico militar. Sin embargo, los delitos sexuales aún son invisibilizados o no son enjuiciados a tono con la gravedad de sus consecuencias y significado.

Actualmente la violencia sexual ejercida por el Estado en el marco de la represión de la última dictadura militar, ha sido expresamente declarada delito de lesa humanidad por los tribunales argentinos.

Así, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en abril de 2010, consideró que el ejercicio de la violencia sexual hacia las víctimas del Terrorismo de Estado debe ser considerado como un delito de lesa humanidad.

El Tribunal Oral  Federal de Mar del Plata en su sentencia condenatoria al ex subjefe de la Base Aérea local Gregorio Rafael Molina ha identificado de manera autónoma  el delito de violación, y su tentativa, como delito de lesa humanidad. Fundó sus razones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los Tribunales de Ruanda y Ex Yugoslavia.

La Cámara Federal de Mendoza en 2011, revocó una falta de mérito del juez  de primera instancia. Fue el primer Tribunal revisor que aceptó la responsabilidad de los superiores por los delitos sexuales cometidos en un Centro Clandestino de Detención (CCD).

La primera sentencia condenatoria contra mandos superiores por delitos sexuales durante la dictadura la pronunció el Tribunal Oral de Santiago del Estero,  como autores mediatos.

El TOF de San Juan en el año 2013, aplicó la figura de la coautoría  y a su vez consideró que la declaración testimonial prestada ante las autoridades judiciales equivale a la denuncia exigida para sortear la instancia privada.

El TOF de Santa Fe en el año 2013, condenó a un oficial de la Fuerza Aérea como autor mediato de violación agravada.-

El TOF de Tucumán en la causa Arsenales en el año 2013 condenó a dos imputados como autores mediatos. Argumentando que a efectos de resguardar los derechos de las víctimas, toda referencia a las mismas se realizará mediante la mención de las iniciales de su nombre”; se procesa por responsabilidad mediata en base a la teoría del dominio del hecho; se aclara que “la no individualización del o los autor/es material/es de los delitos sexuales, no impediría analizar la existencia de otras formas de participación criminal”; que de los delitos sexuales.

Unos de los último e históricos fallos fue en Santa Fe en la Megacausa Rafaela, cuyo juicio estuvo a cargo del Tribunal integrado por Luciano Luría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella: se condenó a ex policías por su participación en los delitos de lesa humanidad autónomos de violación y aborto forzado, cuya víctima fue Silvia Suppo.

Lamentablemente en Jujuy, tanto Jueces como Fiscales, todavía lo toman como instancia privada y solicitan a las testigos víctimas de violación nombre y apellido, cuando ellas han estado tabicadas y la violación en la mayoría de los casos era en patotas,  como quedó demostrado en el 5to juicio de Lesa Humanidad, hechos cometidos en la Comisaría 9º de San Pedro, y en juicios anteriores también hubo víctimas de delitos sexuales entre otros en el Centro Clandestino de Detención Guerrero y la Comisaria de Libertador General San Martín.

Jujuy es la única provincia que no juzgó por “delitos sexuales” como crímenes de lesa humanidad, pese a que sobran testimonios (de quienes escucharon o de mujeres y varones victimas que la padecieron).

Los delitos sexuales son crímenes de lesa humanidad, y es una de las consignas y reclamo  de la marcha de este año en la provincia



MÁS OPINIONES