El 23 de este mes caduca la ley 26.160 de emergencia territorial indígena, normativa que prohíbe los desalojos a pueblos originarios y que hasta la fecha soló consiguió media sanción en el Senado, por lo que hoy comunidades realizarán un abrazo simbólico a la Legislatura jujeña y al Congreso nacional.
La convocatoria está prevista para las 15.30, donde comunidades indígenas expresarán su necesidad de prorrogar por otros 4 años más la vigencia de la ley, ya que todavía hay una gran cantidad de pueblos sin censar, tal como tenía previsto la misma.
La importancia de su prolongación se debe a que la ley frena los desalojos en territorios comunitarios en conflictos con privados, tal como se puede observar en varios puntos de la Argentina, incluso en Jujuy, donde las comunidades indígenas denuncian la falta de cumplimiento de tratados vigentes, principalmente el convenio 69 de la OIT respecto a la consulta libre, previa e informada sobre emprendimientos extractivistas, inmobiliarios y turísticos.
En ese sentido, fue la propia presidente del INAI - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- Magdalena Odarda quien manifestó su preocupación sobre el avance en tierras, agua y bosques nativos.
La funcionaria apuntó a que se extienda la vigencia de la ley 26.160 e indicó “no permitamos que desalojen a las comunidades indígenas” tras conseguir el apoyo de la Mesa de Organismos de Derechos humanos.