ACTUALIDAD

Será por 72 horas

Acciones de visibilización, la medida de protesta en la UNJu por salarios dignos

Desde hoy y hasta el jueves, las universidades públicas del país concretarán acciones para exigir una recomposición salarial. El gobierno nacional impuso un incremento del 4%, apenas alcanzando un 13% en los últimos dos meses

Acciones de visibilización, la medida de protesta en la UNJu por salarios dignos

 

“No hay universidad de calidad sin salarios dignos”, esa es la consigna con la que docentes y no docentes de todas las universidades públicas del país inician este martes una campaña de visibilización para exigir mejoras salariales y que también se repetirá en Jujuy.

La medida de protesta se extenderá por 72 horas, es decir, las acciones se llevarán a cabo hasta el jueves inclusive y responde a la decisión unilateral de otorgar un incremento del 4% que, sumado al 9% concedido en mayo, la actualización de sueldos apenas llega al 13% en los últimos dos meses frente a una pérdida del al menos un 60% comparado con la inflación.

“A dos meses de la Histórica Marcha Universitaria, el Gobierno Nacional sigue dilatando la discusión sobre lo principal del Presupuesto de las Universidades Nacionales, compuesto por los fondos destinados al salario de docentes y no docentes”, señalaron desde ADIUNJu, que se plegó a lo dispuesto por el Frente Nacional Universitario.

Así, docentes y no docentes desde este martes se presentarán en las respectivas unidades académicas donde realizarán clases públicas, volanteadas sobre el financiamiento, entre algunas de las acciones de visibilización para difundir la situación de quienes trabajan en las universidades públicas nacionales.

Por otra parte, ADIUNJU apuntó al “sistema compulsivo” del Ejecutivo nacional para imponer incrementos salariales sin llamar a negociaciones paritarias, lo cual consideran “alarmante al tiempo que ilegal”.

“Se desconoce la paritaria como espacio de negociación y se imponen las modificaciones sin acuerdo de ninguna de las Federaciones que integran la representación docente y no docente. Esta situación introduce un horizonte de retroceso de derechos adquiridos hace décadas por parte de nuestros sindicatos”, expusieron desde el sindicato, recordando la histórica movilización del 23 de abril, que marcó un punto de quiebre al gobierno de Javier Milei sobre la financiación para el mantenimiento de las universidades públicas de todo el país. Ahora se espera que ocurra lo mismo con los fondos destinados para salarios.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.