El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna entró en vigencia este miércoles, con 11 cortes disponibles a precios accesibles hasta fin de año en hipermercados. Por su parte el Mercado Central de Buenos Aires tendrá un acuerdo específico y se agregará un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios.
"El acuerdo es un esfuerzo muy grande por parte de los exportadores pero a la gente no le va a servir porque de las 8 mil toneladas de carne mensuales que se ponen a disposición; en Argentina se consumen 175 mil toneladas de carne. Esto representa solo el 4%" opinó el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti.
"El 4% puesto en hipermercados no le sirve a la gente de bajos recursos porque no compra allí" agregó Schiariti y amplió: "No entiendo porque el Gobierno insiste con este plan porque uno va a buscar este producto no no lo encuentra en la góndola". Al respecto ejemplificó que en toda la góndola solo el 4% del ofrecimiento en hipermercado será de los cortes a precios acordados.
Sobre el acuerdo que tendrá el Mercado Central indicó que "es un buen lugar para el acuerdo y que servirá para la gente de la zona" y sobre el sistema itinerante dijo que se trata de un "horror" y describió "que vuelvan a salir camiones sanitariamente es un horror" y se preguntó quién controlará las cantidades y los sistemas de pago.
"Los matarifes están intentando ser distribuidores de este programa para que llegue a las carnicerías. No se sabe aún si Comercio le va a dar alguna participación pero de esta manera los cortes llegarían a todas las carnicerías sobretodo Gran Buenos Aires" cerró Schiariti.
Dónde estarán disponibles los cortes
Los 11 cortes estarán disponibles -hasta fin de año- en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar. El Mercado Central tendrá un acuerdo también y habrá un sistema itinerante con venta directa al público de más de 5.000 kilos por unidad de transporte.
Los cortes que se podrán a disposición serán:
- Paleta $485
- Carne picada $265
- Espinazo $110
- Vacío $499
- Matambre $549
- Falda a $229
- Tapa de asado a $429
- Asado de tira (baja del 10%) a $359.
- Cuadrada o bola de lomo $515
- Roast Beef $409
- Carnaza $379
Fuente: Ámbito Financiero