En las últimas horas, asociaciones de consumidores dieron a conocer una nueva modalidad de estafa virtual en nombre de la ANSES y utilizando como señuelo un nuevo pago del IFE.
Según indicó la OCUJ -Organización de Consumidores y Usurarios de Jujuy- la maniobra se realiza a través del envío de correos electrónicos utilizando el logo de la Administración Nacional de Seguridad Social. El mail llega a las casillas bajo el título “Ya podés cobrar tu Ingreso Familiar de Emergencia”.
Cuando se abre el correo, aparece un recuadro en donde señala los pasos a seguir, acompañado de una pestaña “Accedé a tu cuenta”, cuando se presiona allí redirige a otro sitio en el cual pide número de CUIT. Al completarlo, se abre otra ventana donde se piden los datos de la tarjeta de débito.
Este tipo de estafa se conoce como phishing y consiste en enviar un correo electrónico que aparenta ser legítimo y que es usado para que el destinatario abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo, especialistas recomiendan eliminarlo inmediatamente.
Una forma de corroborar la falsedad del correo es a través de la dirección: en el caso mencionado es notificacionescobro.anses.gob@gmail.com, es decir, no es un correo oficial.