Hoy en día la hamburguesa es un plato que puede encontrarse perfectamente en las cartas de los grandes restaurantes. Ya no se trata de una comida únicamente asociada al fast food, sino que se han adaptado sus recetas para convertirla en un producto gourmet y muy aclamado por los comensales. Pero ¿cuáles son las propiedades que más caracterizan a una hamburguesa premium? A continuación, presentamos sus atributos principales:
El pan
El pan es la carta de presentación, el primer elemento que se aprecia en una hamburguesa; y tradicionalmente se utiliza el pan brioche cubierto con semillas de sésamo. Actualmente las hamburgueserías desean ponerle su sello personal a sus panes sumando todo tipo de ingredientes: curry, hongos, emulsión de tomates, hierbas y muchas opciones más. Estos sabores novedosos no sólo pueden disfrutarse en restaurantes a la carta sino también con la app de Pedidos Ya que ofrece delivery online en Valdez, una importante hamburguesería de San Salvador de Jujuy.
La carne
Como todos saben, el secreto de una buena hamburguesa está en la carne y para que este plato sea considerado premium, debe ser elaborado con carne de primera calidad. Ya sea que se trate de una hamburguesa de ternera, pollo, pescado o vegetariana, lo más importante es que la materia prima esté fresca y sea de buena calidad. Por otro lado, el peso ideal de este componente está entre los 150 y los 200 gramos, para saciar a todo tipo de comensales.
Los complementos
Algunos de los complementos principales de este tipo de hamburguesas son: cebolla caramelizada, tomate, panceta ahumada, queso cheddar, pepino, champiñones y repollo colorado, entre otros. Además contienen los ingredientes clásicos como tomate, lechuga y huevo. Al igual que los demás elementos, estos productos deben ser de excelente calidad y fundamentalmente no deben quitarle protagonismo a la carne.
Las salsas
Para que este plato sea un verdadero producto gourmet debe presentar, además de los típicos aderezos -kétchup, mostaza y mayonesa-, salsas bien elaboradas y caseras. Por ejemplo: salsa tártara, mostaza con miel, mayonesa de hierbas o chimichurri, entre otras.
El acompañamiento
Así como la hamburguesa en sí misma se ha transformado en un plato refinado, el acompañamiento de la misma también se ha diversificado en gran medida. En la actualidad, además de la clásica opción de las papas fritas, esta comida se sirve acompañada de gran variedad de guarniciones: desde aros de cebolla o bastones de zanahoria asados, hasta espárragos a la plancha o ensaladas.
Con el acento puesto en la calidad de la carne, la variedad de panes y el toque gourmet de los ingredientes que se emplean, las hamburgueserías premium han ido ganando terreno en todo el país. ¡Ahora sólo queda probarlas!