ACTUALIDAD

En Buenos Aires

Créditos UVA: 200 mil familias podrían perder su casa

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Martilleros

Créditos UVA: 200 mil familias podrían perder su casa

El tan publicitado plan hipotecario de créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) del gobierno de Mauricio Macri, como consecuencia de la inflación y la devaluación del peso argentino, podrá dejar sin casa a más de 200 mil familias en la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Martilleros de esa provincia, Juan Carlos Donsanto, quien indicó que "ahora estamos en época electoral y no va a pasar nada, pero después de las elecciones, los bancos, especialmente los privados, a no dudarlo, podrían comenzar a ejecutar las hipotecas y atrás de los 200 mil bonaerenses tomadores de crédito están también los garantes".

La situación se debe al encarecimiento de la cuota que deben pagar quienes accedieron al crédito UVA, por los altos niveles de inflación, además de la depreciación de la moneda. Es que desde el inicio del plan hipotecario en 2016, el dólar pasó de estar en $17 a $45, y justamente, el valor de las propiedades está cotizada en la moneda extranjera.

Algunos especialistas, analizaron cómo fue la evolución de la cuota del crédito, y consideraron que desde su inicio, el valor de la misma, se triplicó, llegando incluso, a valer lo mismo que un alquiler.

Tomando como ejemplo un departamento de dos ambientes usado de 43 m2 en un barrio porteño medio, lugar mayor índice que gente que alquila, el banco requería ingresos mensuales de $ 26.400. La cuota inicial era de $ 6.750, un valor un 12% inferior a los $ 7.655 que estaba un alquiler de un inmueble de las mismas características. El cálculo se corresponde a un dólar cotizado a $ 37,60. 

A 18 meses de ese escenario, solicitar un crédito UVA es otra historia. El banco establecerá como requisitos tener ingresos de al menos $ 130 mil al mes y la cuota arrancará en casi $ 33 mil, un monto que triplica lo que se paga en promedio de un alquiler. A esas condiciones hay que añadir que el comprador necesita el 20 por ciento del valor de la propiedad. Antes el ahorro era de $ 367 mil mientras que ahora ronda los $ 931 mil.

Frente a este incremento desmedido de la cuota, muchos de los usuarios del crédito UVA dejaron de pagar la cuota, peligrando de obtener la casa propia. En este sentido, los afectados, se organizaron en el colectivo Hipotecados UVA-PBA (Provincia de Buenos Aires) para exigir medidas al gobierno para no afectar la adquisición del inmueble.

Por otra parte, Donsanto, indicó que "si el 93% de los créditos se hicieron a través de bancos oficiales, esto se puede arreglar con un decreto o una ley que proponga el sector político", pero opinó que "pareciera que al gobierno al gobierno no le interesa esta situación y no la atiende, aun cuando más del 90 por ciento de los créditos provienen de bancos oficiales".

Fuente: En Orsai

Perfil



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.