Claro está que la agricultura actual de producción intensiva precisa de insecticidas para controlar y gestionar las plagas que perturban a los cultivos. Un producto que muestra su efectividad al prevenir o achicar las pérdidas a causa de insectos, lo que mejora la productividad y los fines rentables de las empresas.
Existe una categorización de insecticidas, dado que no son similares entre sí y varían de acuerdo con el uso que se les otorgue, las propiedades del entorno en el que se aplican, el modo de acción y los materiales con los que se producen.
Los insecticidas agrícolas se suelen emplear de diferentes formas: por contacto al situarse en el insecto, por ingesta al consumirse en líquido o sólido, y al respirar.
Asimismo, la clasificación de estos se puede guiar por la fase en la que el producto puede ser aplicado: en etapa de huevos, larvas o insectos crecidos.
Entre los más usados en el agro encontramos:
Insecticidas químicos
Dentro de estos están los orgánicos y los inorgánicos; según su composición química se los cataloga en alguno y pueden encontrarse fácilmente en plataformas especializadas como esta: https://www.qiraglobal.com/
Orgánicos
Son los que contienen carbono, organofosforados y organoclorados en su formulación. Son capaces de atacar el sistema nervioso de los insectos, evitando su crecimiento.
Piretro
Los insecticidas a partir de esta fórmula cuentan con escasa afección en el medio ambiente, y por esa razón son mejores para la agricultura. Al actuar por contacto con los insectos, no genera acumulaciones ni residuos.
Organofosforados
Los insecticidas que cuentan con esta formulación, similar al anterior, también actúan por contacto y crean acción estomacal. Y pueden aplicarse de modo sistémico.
Es realmente eficaz para hacer frente a vertebrados, y su ventaja está en que no son un riesgo para la salud y no inciden en el planeta.
Organoclorados
Estos insecticidas son por demás eficaces para aplicarlos con gusanos y moscas. En contraste con los insecticidas anteriores, se quedan en el espacio y pueden ser nocivos para otras especies, personas y animales.
Insecticidas inorgánicos
Sílice
Un producto que reseca e impregna la capa blanquecina de los insectos, al deshidratarlos.
Ácido bórico
Trata de una cera que absorben los insectos y actúa en el estómago.
Insecticidas sistémicos
Son lo que se ponen por salpicadura en la mata y esta las absorbe. Así, el insecticida viaja por la savia para combatir insectos, sin afectarla.
Insecticidas naturales
Los insecticidas biológicos, son los que producen casi cero efectos en el planeta, ya que se degradan. Se usan con elementos como bacterias, semillas, nicotina y especies de ramas y plantas. No perjudica a otras especies y evita la resistencia de plagas.