ACTUALIDAD

Se replicará en todas las universidades del país

Docentes universitarios no dan tregua, habrá otro paro la próxima semana

Esta vez, la medida de fuerza será por 48 horas. En Jujuy, ADIUNJu pidió que a las autoridades que declare la emergencia salarial, cuestión que se definirá el miércoles 21, en el segundo día del paro

Docentes universitarios no dan tregua, habrá otro paro la próxima semana

 

Esta semana, docentes universitarios cumplieron con una medida de fuerza durante 3 días para exigir una urgente recomposición salarial y, en medio de la media sanción que dio Diputados para la ley de financiamiento a las universidades públicas del país, la CONADU Histórica volvió a convocar a una medida de fuerza para la próxima semana, la cual se replicará en Jujuy.

El segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios resultará conflictivo si rápidamente no se resuelve la actualización de haberes para el personal universitario. Así, el próximo martes y miércoles habrá paro en todas las universidades públicas. La exigencia es cobrar sueldos dignos, considerando que docentes perdieron alrededor del 50% de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Así, la medida de fuerza planteada tiene su correlato en Jujuy, donde el sindicato ADIUNJu pidió al Consejo Superior que declare la emergencia salarial.

Fue durante el último día del paro de 72 horas de esta semana, que autoridades junto a trabajadores y estudiantes de la unidad académica de la provincia mantuvieron una sesión en la cual se propuso que se declare la emergencia salarial, moción que fue aceptada y a la cual se agregó otras problemáticas, como la cuestión edilicia y la financiación de investigaciones.

El resultado de la reunión fue que se decidió conformar una comisión redactora, la cual volverá a reunirse el miércoles 21 de agosto para formalizar un proyecto de resolución más amplio que aborde de manera integral el financiamiento universitario.

Fue durante la medida de fuerza de 72 horas que docentes concretaron un cartelazo en 19 de Abril y Lavalle. Entre las consignas expresadas, una señalaba “universidad en peligro”. Sobre esto, ADIUNJu consideró que una educación de calidad solo es posible con un presupuesto acorde. Recordando la multitudinaria movilización del 23 de abril en todo el país en defensa de la universidad pública, el sindicato expuso que, si bien se logró que el gobierno nacional accediera a actualizar el presupuesto en un 270%, la inflación interanual es del 300%, por lo que dichos fondos no llegan a cubrir las necesidades del sector.

Asimismo, aclararon que esa mejora apenas impacta en un 10% del presupuesto total, dejando por fuera la cuestión salarial. “Los salarios de los docentes universitarios, preuniversitarios y no docentes, que representan más del 90% del presupuesto, se devalúan mes a mes con la inflación”, situación que mantiene en pie de lucha al sector.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.