Como siempre sucede en el primer encuentro de las negociaciones salariales, no hubo propuestas claras y la convocatoria que se realizó entre la dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG), el ministro de Hacienda Carlos Sadir y el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, pasó a un cuarto intermedio hasta que se conozcan los porcentajes sobre la inflación de julio. Es decir después de las PASO, ya que las buenas voluntades son dudosas.
Esta última negociación sobre la recomposición salarial había sido anunciada para julio, pasaron los días y recién empiezan en agosto, pasando a un cuarto intermedio para la próxima semana. Desde el gobierno solo expresaron que el encuentro se retomaría el dia posterior que el INDEC de a conocer los porcentajes de inflación.
Por su parte, los dirigentes gremiales solicitaron el 15% de aumento salarial, además recordaron los petitorios presentados que hacen referencia a la pérdida del poder adquisitivo en los últimos tres años, mientras que el gobierno ofreció equiparar la inflación de este periodo.
Al término del encuentro la dirigente Susana Ustarez, secretaria general de APOC, destacó que “el gobierno no realizó un ofrecimiento concreto porque pretenden analizar por un lado los aumentos del año 2019 y por otro los de los años anteriores".
Los salarios de los trabajadores sufrieron un gran detrimento alcanzando el 25% este año. Ustárez, dijo que “requerirán que el nuevo aumento contemple la proyección hasta la próxima recomposición salarial".
El ministro de Trabajo, Cabana Fusz expresó “el gobierno propuso equiparar el salario del 2019 con la inflación de enero a la fecha, con la inflación hasta julio. Ya existe un desfasaje en el salario de los trabajadores con la inflación vigente que ya es de dos o tres puntos, a eso habría que sumarle a la inflación de julio y se equipararía con los sueldos de agosto y ver cómo llegamos a octubre, ver como se compensaría el tema intermedio, es decir los meses de agosto y septiembre”.
Además, el funcionario recalcó que “no hay porcentaje, por eso se espera la inflación de julio e inmediatamente al otro día nos reunimos para ver la cifra definitiva”.
Acerca del planteo sindical de un 15%, sostuvo “es una suma que a criterio de Hacienda era elevado, el criterio era equiparar a la inflación, otro tratamiento especial será la deuda de otros años. Se va a pasar al día posterior al anuncio de INDEC”.