Los padres ayer movilizaron para agradecer en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) la investigación que está llevando adelante, se expresaron a través de carteles apoyando a directivos docentes que fueron apartados de sus cargos.
El fiscal Gustavo Araya explicó que la investigación continúa y que desconoce de otras denuncias similares. Ante esa situación los padres pidieron una vez más la reincorporación de docentes para que vuelvan a administrar el hogar Escuela, directivos que conocen la finalidad de la institución que es asistir a niños en situación vulnerable.
Por otra parte, padres comentaron que ayer por la tarde sucedio un hecho extraño y hasta que la directora llamó a los Bomberos por un incendio en la parte de atrás del Hogar. En ese horario los niños sufrieron pánico, por las llamas de fuego. No se pudo constatar si hubo denuncias por los hechos.
Por otra parte, la diputada provincial del Bloque del Partido Justicialista, Alejandra Cejas, realizó declaraciones en relación al conflicto entre el Ministerio de Educación y la comunidad educativa del Hogar Escuela “José de la Iglesia”.
La legisladora indicó en primer lugar, que es necesario que el ejecutivo provincial determine claramente que pretende hacer con el Hogar Escuela porque hay situaciones muy graves que se están desarrollando en el lugar. En este sentido indicó que lamentablemente hay una falta de empatía por parte de los funcionarios del gobierno que hace pensar que el gobierno quiere cerrar esta institución.
Son 180 niños que están siendo asistidos y hoy se les pretende restringir espacios físicos, una adecuada alimentación, una educación acorde y hasta los juguetes.
Cejas destacó que se ha tenido que acudir a la justicia en un caso similar en relación a la Escuela Hellen Keller y que en este contexto es muy difícil dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación. “Creo que corresponde promover la interpelación de la Ministra Isolda Calsina en la Legislatura de Jujuy porque es una situación muy compleja donde están insertos niños de sectores vulnerables”.
Por otra parte, afirmó que sorprende también que ningún juez, fiscal o agente de la justicia jujeña se anime a defender los derechos de los alumnos y que solo miren para otro lado y que se analiza la presentación de alguna medida judicial.
Para finalizar, señaló que los funcionarios públicos del Gobierno de Jujuy deben ajustarse a derecho y a la Constitución de la Provincia de Jujuy.