“Todas las provincias del país en contra de la entrega de nuestra soberanía”, es la consigna con la que músicos, poetas y artistas se convocaron para desarrollar 30 festivales a lo largo y ancho de la Argentina en defensa del patrimonio ecológico y que en octubre tendrá su cita en Jujuy.
San Salvador de Jujuy y Tilcara son los puntos elegidos para el desarrollo del festival El Grito de la Tierra en rechazo a la política de entrega de recursos naturales que pretende el gobierno de Javier Milei. 25 y 26 de octubre las fechas correspondientes.
El desarrollo de estos treinta encuentros fue impulsado por CONASUD - Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derecho-, espacio desde donde indicaron que “el actual gobierno pretende entregar al saqueo impune de empresas multinacionales y países extranjeros en una maniobra que no sólo viola la Constitución, sino que pone en severo riesgo el porvenir de quienes habitamos esta Nación y el de las generaciones que van a sucedernos”.
De carácter nacional, el festival ya se concretó en La Pampa, en las ciudades de Toay y Santa Rosa, con gran participación. También se repetirá en otras provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad bonaerense de La Plata, en representación de las Islas Malvinas.
El festival lleva un manifiesto consensuado por artistas de todo el país, cuyos principales referentes son el poeta salteño Teuco Castilla y el guitarrista tucumano Juan Falú. El documento propone esta serie de actividades como un homenaje y desagravio “a nuestra tierra ante las acciones que Milei con la complicidad de ciertos políticos venales pretenden llevar a cabo arrasando nuestros bosques, destruyendo los humedales para favorecer los intereses de un extractivismo descontrolado”.
Y agrega “sumemos a esto la depredación de nuestra riqueza ictícola por parte de Gran Bretaña y otras naciones permitiendo sus incursiones en nuestro espacio marítimo; la apropiación de los territorios de los pueblos originarios que les pertenece tanto por leyes argentinas como internacionales; la entrega del control a otras naciones de nuestros puertos fluviales entre otras medidas destinadas a vender la patria al mejor postor”.