La inusitada persecución a quienes se manifiestan contra las políticas del gobierno de Gerardo Morales ha desbordado los límites de la provincia y hoy organizaciones sociales se harán presentes en el Obelisco para exigir la liberación de dirigentes.
El icónico monumento de la Capital Federal será el punto de partida de las diferentes agrupaciones y desde allí se dirigirán a la Casa de Jujuy. Esto a partir de las 10 y bajo la consigna “Morales represor”, además de denunciar la criminalización de la protesta en Jujuy.
La marcha tiene como origen la detención de Sebastián Copello, referente de Polo Obrero y de Juan Chorolque, de MTR 12 de Abril, a la cual luego se sumó la de Yesica Bustos, de MAR, aunque horas más tarde fue liberada.
En un comunicado, el Frente de Lucha Piquetero expuso que las detenciones de ambos dirigentes son “ilegales” y responden a “la persecución lanzada por el gobernador Morales, a dirigentes piqueteros que vienen de protagonizar en Jujuy un enorme plan de lucha contra el hambre, el ajuste y la judicialización de la protesta”.
Asimismo, indicaron “estas detenciones van acompañadas del amedrentamiento, hostigamiento y anteriores detenciones con violación de los derechos humanos”.
El pedido de hoy es concreto: inmediata libertad de Copello y Chorolque, cese de la persecución y violación de los derechos humanos “por parte de Morales”.