Después de una semana de recorrer y visibilizar el conflicto de Jujuy por la Reforma de la Constitución jujeña que va contra la Constitución Nacional, el Tercer Malón de la paz llega este martes a la ciudad porteña donde solicitarán a la Corte Suprema que se expida por el recurso de inconstitucionalidad que se presentó semanas atrás.
Los referentes del Malón como en 1946 y 2006 llegan con un problema histórico por la entrega de tierras comunitarias que les pertenecen por ser preexistentes al Estado Nacional.
La columna de comuneros emprendió recorrido por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Rosario y Buenos aires recibiendo acompañamiento y solidaridad a este gran conflicto social político que no solo arrasa contra las comunidades, sino también contra los derechos de todas y todos los jujeños.
En su camino, las comunidades realizaron ceremonias invocando la energía de la Pachamama ante un reclamo legítimo que en la provincia solo recibió respuestas violentas como fue la represión y la criminalización la protesta social.
Otras de las demandas que convocó a la movilización que llega a la Ciudad de Buenos Aires es el pedido al Congreso de la Nación para la intervención a la provincia de Jujuy cómo también la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria.
Asimismo, se le solicitará al parlamento nacional la intervención federal de la provincia, el cese de la persecución y hostigamiento realizada mediante la penalización y contravención de quienes se manifiestan en rechazo de la reforma (in)constitucional.